miércoles, 29 de octubre de 2008

ESCORPION, EL TRABAJO DEL ALMA

ESCORPION, EL TRABAJO DEL ALMA

Buscando inspiración para desarrollar este trabajo recurriremos a un Héroe clásico por excelencia: Hércules y su victoria sobre la Hidra de nueve cabezas, que son nuestros propios defectos. Somos todos Hércules luchando por la victoria interior, la victoria sobre nosotros mismos, que es la que nos une a todos los grandes héroes de todos los tiempos.


EL TRABAJO DE HERCULES EN ESCORPION

Se dice que en este signo se le pide a Hércules que mate a la Hidra de 9 cabezas que desde los pantanos de Lerna mataba a la gente y hacía imposible la vida. La fuerza de esta Hidra era tal que aunque los valientes cortasen una de sus cabezas aparecían dos inmediatamente, siendo una batalla sin cuento perdida para los guerreros que la enfrentaban. El Maestro de Hércules le da un solo consejo: arrodillándose te levantarás.

El gran Hércules usa todas sus armas en el combate y no logra vencerla. Luego se acuerda de su Maestro y se arrodilla y tomando a la Hidra desde abajo la levanta por encima del pantano. Este mortal engendro de nueve cabezas al estar fuera de su elemento terrestre y fangoso, empieza a debilitarse al contacto con el aire, y paulatinamente una a una sus cabezas empiezan a morir. Finalmente queda su inmortal y solitaria cabeza, que Hércules identifica y corta con su espada. Esta rueda y se convierte en piedra.

SIGNIFICADO DE ESCORPION: ARMONIA E IDEALISMO

Siempre se dice que el signo de Escorpión es uno de los signos más potentes del zodiaco en términos de energía sexual. Esa es una sobresimplificación de las energías disponibles en este signo y desorienta especialmente a los nativos de este signo, porque hay muchas y potentes cualidades que se pueden cultivar.

Se dice que en este mes existen 2 rayos energéticos vibrando con especial potencia, que son el 4 y el 6 y que marcan los trabajos a realizar. También influye el rayo 2. Al estudiar con estos conocimientos el Mito de Hércules podemos interpretar correctamente el control y muerte de nuestra propia Hidra. Estas energías están disponibles para todas las personas, nativos o no de Escorpión, y en consecuencia, si queremos vivir en armonía con el Universo, debemos estar atentos a su influencia y aprender a usarlas en nuestro beneficio. En caso contrario, igual nos impactarán, pero no seremos capaces de aprovechar su influencia de manera consciente, siendo meros receptores y no canalizadores o modulares de la vida externa. Vivir en armonía con las energías superiores del universo requiere atención, concentración, encendido propósito, una visión más abierta y decidido interés por ser constructores de nuestro destino en base a parámetros permanentes que permitirán a la larga desarrollar una cultura y civilización más justa y más sustentable.

El rayo 4 es el de la ARMONIA POR OPOSICION, la belleza, el arte, el desarrollo emocional, el control de los opuestos, el balance constante de las energías, es la dualidad de la balanza, como balancear y equilibrar diferentes aspectos de nuestra vida. Es buena época para intentar el equilibrio de asuntos que no se han resuelto ni equilibrado durante el año. Se desarrolla la fuerza sexual para lograr el equilibrio de las poblaciones ecológicas sean seres humanos u otras especies de la naturaleza. Intentar equilibrar de un modo más elevado nuestra energía masculina y femenina para vivir el amor. También equilibra los organismos celulares potenciando unos y disminuyendo otros en los ecosistemas externos e internos para lograr la salud. Interesante mes para los que deseen hacer investigaciones y aplicaciones médicas. Esta energía en este mes permite cultivar el equilibrio. La abundancia de esta energía cual sol primaveral enciende también los yuyos y malezas de nuestra conciencia. Por ello puede despertar un grado de desequilibrio hacia los extremos de la balanza, o un interés sensorial por probar la vida, sin considerar las consecuencias en la pérdida de otros valores o posiciones favorables que hayamos construido. Es valiosísimo empezar a cultivar una forma artística porque permite elevar la vibración de nuestra necesidad de experiencia emocional y sensorial.

El rayo 6 es la DEVOCION E IDEALISMO que lleva a desarrollar la fe, el amor a Dios, la meditación, la oración, el idealismo por servir al mundo, la entrega y la renuncia por causas superiores y universales, es abandonar lo material para encontrarse consigo mismo en el corazón interno solos frente a Dios. El amor a Dios, el amor a la Patria, el amor a la Justicia, etc. En su aspecto inferior esta energía puede acelerar el fanatismo y el sectarismo religioso, político, técnico, científico, material, emocional o de otro orden. Se puede acelerar el fanatismo ciego por lo que uno cree sin escuchar a los demás y sin respetar otras formas de pensamiento. Puede despertarse el odio, la ira, las persecuciones, las discusiones. El idealismo y la devocion despierta una vivencia amorosa más universal. Si no se desarrolla una conciencia más universal, entonces acelera las pasiones sea sexual, política, y el sentido de posesión y control emocional de los demás.

El rayo 2 es del AMOR-SABIDURIA, que permite un desarrollo interior espiritual y filosófico de muy alta comprensión. No sólo es el amor a Dios, o la Patria, o la Justicia, o la Ciencia, sino que es también entendimiento y comprensión de cómo todos los conocimientos y energías se necesitan para desarrollar un universo equiibrado. El rayo 6 lleva en cierta forma a desarrollar un cierto absolutismo por lo que amamos. El rayo 2 del Amor-Sabiduría nos lleva a ser más sabios porque vemos que el universo es espiritual, es científico, es materia, es belleza, es justo, es un TODO ARMONICO, que tiene además una trascendencia que intuye nuestro ser. En su aspecto negativo, esta potente energía puede quedar simplemente en un aspecto teórico de estudio, sin resultados amorosos prácticos de servicio.

Entonces, ¿cómo pueden los horóscopos de divulgación corriente restringir las energías y temas de Escorpión principalmente a los temas de pareja y sexuales, cuando el amor y la atracción son fuerzas universales que se pueden canalizar desde una pareja hasta el amor a Dios, o la Ciencia, o la Patria, o a el arte, o a la Sabiduría ? Escorpión es una gran energía e impulso hacia la animalidad, hacia la racionalidad, o hacia la infinita capacidad de amar y servir a todos los seres. Cada uno de nosotros escoge que vivir.

REINTERPRETANDO EL MITO DE HIDRA

Entonces siguiendo los comentarios de El Tibetano acerca de este mito, y usando los conocimientos de los rayos mencionados anteriormente tenemos que para cortar las nueve cabezas de la hidra, deberemos superar y enfrentar nueve pruebas en el camino heroico del ser humano hacia su perfección espiritual y sabiduría:

Pruebas Físicas: el sexo, la comodidad física y el dinero

Pruebas Emocionales: el miedo, el odio y la ambición

Pruebas Mentales: el orgullo, la separatividad y la crueldad

Esas son las nueve cabezas de la hidra que tenemos en nuestro ser y que frenan el desarrollo de la humanidad. Cuando un ser humano enfrenta sus monstruosas cabezas descubre que vuelven a aparecer continuamente en su vida bajo diferentes formas. Hasta que igual que Hércules, nos disponemos a luchar contra estas cabezas desde un plano diferente de la realidad. Por ejemplo, en vez de luchar directamente contra los impulsos emocionales, la comodidad, el apego al dinero, la ambición y la crueldad, es mejor unirse a una gran causa espiritual o de servicio, o unirse al arte con total entrega, porque entonces le quitamos energía y tiempo a nuestros defectos. Es lo que hace Hércules. Se arrodilla ante la materia y levanta las dificultades y debilidades ante el sol espiritual y ante la inteligencia. Discutiendo, peleando en el fango de nuestra mente y emociones no logramos nada, porque las cosas quedan en el subconsciente como lo explica Freud. Lo que corresponde hacer para lograr paz y mayor equilibrio es hacerlo a la manera de Jung: buscar en nuestras grandes ideas y arquetipos humanos el idealismo y la fuerza del espíritu y la inteligencia y desde allí ILUMINAR con esa luz nuestra oscura caverna. Al iluminar con esa luz nuestros miedos, temores y debilidades, estos desaparecen o disminuyen tremendamente.

Entonces el Escorpiano debe meditar sobre estas tres grandes energías que escogió para vivir en esta encarnación, porque son poderosos aliados en su evolución de su conciencia hacia la Sabiduría:

- La Armonía de los opuestos y la belleza;

- La Devoción, el Idealismo y el logro de su identidad y felicidad interior;

- El Amor-Sabiduría para aspirar a una Cosmovisión más allá de su propia felicidad comprendiendo que como dijo Jesús “los últimos serán los primeros”, para que desarrolle el servicio a los demás.

Los que no tenemos el signo Escorpión en nuestra carta natal, haríamos bien en meditar en las fuerzas que nos entrega este mes, para enfrentar las nueve cabezas de hidra porque siempre nos acompañan.

EL TRABAJO PLANETARIO EN ESCORPION

Observando este mes en el año 2008, en Libra se desarrolló una potente crisis financiera en las economías desarrolladas con repercusiones en todo el mundo, la cual no se va a resolver en este año zodiacal que culmina en Piscis en Marzo de 2009.

Escorpión puede acelerar los conflictos si los líderes colectivos se separan para cada uno encontrar su equilibrio intentando defender sus posesiones. Si toman la energía del rayo 4 de Escorpio entonces podrían intentar acercar las posiciones buscando la armonía, pero eso depende de que estén dispuestos a ceder dinero; a dejar su comodidad indiferente por creer que “ a mí no me toca este problema”; si están dispuestos a sacrificar su orgullo personal, institucional o nacional; si están dispuestos a controlar su ambición porque eso puede retrasar las soluciones; si están dispuestos a trabajar unidos como naciones más allá de sus diferentes perspectivas e intereses propios.

Por otra parte el Idealismo de Escorpión puede influir positivamente en algunos líderes para guiar y renunciar a posiciones. Pero también va a estimular el fanatismo y sectarismo de otros, dificultando la tarea del equilibrio.

Y la Sabiduría Amorosa de este mes parece una tarea mayor para Gobernantes y líderes, pero es lo único imposible de transar en la vida, porque sin Amor y sin Sabiduría, la vida individual y colectiva decae de nivel y carece de sentido. En momentos de grave crisis, ojalá nuestros gobernantes y líderes busquen la inspiración de la Sabiduría para dar respuestas a la crisis que está comenzando. La crisis se ha desatado porque los líderes no tuvieron Sabiduría. Pero volver al equilibrio requiere de sabiduría amorosa. Sin ella las soluciones pueden llevarnos a crisis pendulares bamboleándose la humanidad de un lado para otro, como un vehículo fuera de control en la carretera. El resultado pueden ser más calamidades y desastres humanos.

Escorpión es un buen mes para buscar respuestas a como canalizar esta crisis de Hidra, porque en el fondo la humanidad como un todo debe enfrentar sus nueve monstruos propios, que nos han llevado a tener una vida colectiva de calidad inferior a nuestro potencial. Nuestra crisis actual planetaria, es simplemente el reflejo de que esas monstruosas cabezas han gobernado los asuntos mundiales desde hace tiempo: el sexo, la comodidad física, el dinero, el miedo, el odio, la ambición, el orgullo, la separatividad y la crueldad. Que actual el mensaje de Hércules escrito hace más de 2.500 años atrás. Si lográsemos disminuir en algo la fuerza de alguna de esas 9 energías, estoy plenamente seguro que la humanidad vivirá mucho mejor.

Es tiempo de despertar al heroico Hércules que está durmiendo en nuestra conciencia esperando que lo llamemos a la acción. Si nuestros gobernantes y líderes encuentran ese Hércules dentro suyo, nos ayudarán a matar alguna de esas cabezas en nuestro viaje hacia la perfección y la sabiduría y guiarán a nuestros pueblos y a la humanidad toda, a un nivel un poco mejor de felicidad y calidad de vida sustentable.

Este año zodiacal que concluye en Piscis de 2009 estará marcado por la Voluntad y la destrucción de viejas formas y por estudiar y buscar el equilibrio. Pero este año no llegará la paz ni el equilibrio. Por eso se requiere la fuerza heroica para guiar el despertar de una nueva visión de los problemas colectivos.

http://www.fenixterra.cl

fenixtera1@gmail.com