viernes, 12 de septiembre de 2008

EDUCADORES PARA UNA EDUCACION PLANETARIA

EDUCADORES PARA UNA EDUCACION PLANETARIA

Se busca educadores interesados en aprender, cultivar y desarrollar los cimientos de una educación planetaria que considere que la educación debe:

1. Integrar al joven o niño consigo mismo primeramente. Que sea capaz de aprender una forma de CONOCIMIENTO DE SI MISMO, en armonía con el Cosmos y la Naturaleza. Una forma de conocimiento de si mismo, que lo acompañe toda la vida.

2. Preparar al estudiante para ser un CIUDADANO DEL MUNDO, tanto en educacion cívica, leyes, ecologia, sustentabilidad, amor y respeto a los demás seres humanos. Considerar a la Humanidad como una gran familia. Que nuestra real patria terrestre  es el planeta como un todo, y que nuestra patria celeste es el Cosmos, Dios, el universo todo. 

3. Despertar en el joven una AUTENTICA VOCACION DE SERVICIO para integrarse a su comunidad,  para poner en práctica su visión interior en armonía con el cosmos, junto al compromiso real por la humanidad toda y por todos los seres.  Enseñar a los alumnos que más allá de sus derechos humanos naturales, tienen también un deber humano con todos los seres, partiendo por los más cercanos. Si los jóvenes aprenden desde temprano a cumplir con sus propios deberes y a desarrollar una auténtica vocación de servicio para reponsabilizarse de la humanidad como un todo, sin duda alguna que los atropellos a los derechos humanos de los demás ocurrirán en menor medida.

4. A partir del conocimiento de si mismo, orientar al joven estudiante a desarrollar SU VOCACION en armonía con LAS OPORTUNIDADES y necesidades de la sociedad. Es decir, que pueda capacitarse y aprender en aquellas áreas en las que hay mayor necesidad, de manera que pueda encontrar un trabajo que le sustente a él y a su familia. 

5. Se busca educadores dispuestos a ir más allá de lo que dice el curriculum y la relación profesor-alumno, para darle una dignidad y autoridad moral tal, que el profesor sea considerado como un Maestro. Volver a recuperar la relación Maestro-discípulo que sin duda compromete al profesor y al alumno a quererse  y respetarse mutuamente. Que el alumno pueda naturalmente considerar a su profesor como su MENTOR o como su GUIA.

6. Se busca educadores que quieran convertirse en AUTENTICOS FILOSOFOS  de la sociedad, porque esa es su misión realmente,  porque son los que reciben las jovenes almas de la humanidad, las acunan y les enseñan. Si la sociedad avanza o se estanca, depende mucho de lo que ocurre en el útero social, que son los colegios y universidades con la formación e instrucción de los estudiantes. Asumir su verdadero rol como modeladores de la conciencia colectiva, buscando genuinamente la verdad y transmitiendo lo mejor de todos los tiempos a sus estudiantes.

7. Se busca educadores que estén dispuestos a aprender a CONOCERSE A SI MISMOS, como primer gran paso en esta magna tarea.  Un ave enseña a volar a sus pichones porque ya lo ha hecho antes. La única forma de que un educador de alas a sus alumnos, es que él mismo haya aprendido a volar a las alturas del ser por si mismo. Que aprenda a meditar, a conocerse realmente. Que esté dispuesto a vivir en armonía con la naturaleza. Que esté viviendo auténticamente el SERVICIO  a los demás. Un educador y un filósofo, tienen el amor como su principal característica, porque sin amor, no podemos ser padres espirituales de las nuevas generaciones. 

8. Se busca educadores que comprendan que los caminos humanos van en todas las direcciones del conocimiento, que ninguna expresión de la vida universal es inferior a otra. Simplemente son diferentes expresiones de la armonía universal. Por lo tanto, se requiere un gran interés por el arte, la ciencia, la mística, la política, la historia, etc. 

9. Se busca a educadores dispuestos a desarrollar los parámetros de una EDUCACION PARA LIDERES, porque la humanidad necesita de educadores con estas convicciones, que en principio serán adoptados por unos pocos, pero más tarde será algo común y necesario para los pueblos que intenten alcanzaar un desarrollo más sustentable.

10. Se busca educadores de todas las disciplinas porque los líderes e investigadores a nivel mundial en muchas disciplinas han realizado grandes avances para la humanidad. Sin embargo, es increíble el grado de atraso que hay en la educación, en los sistemas educativos y en especial en muchos educadores, para incorporar esos grandes avances a las aulas.  Allí existe una gran tarea holística. ¿Cómo incorporar al curriculum los grandes avances de la humanidad? 

11. La sociedad humana está en grave crisis que amenaza la civilización por el cambio climático y  por la escacez de energías abundantes y baratas que re-emplazen a los combustibles fósiles. La consecuencia de esos desequilibriuos serán graves dramas alimentarios, de agua, de higiene, de salud, desequilibrios psicológicos y desesperanza, caos económico, social,  violencia y guerras que urgen a construir un NUEVO MODELO DE DESARROLLO URGENTEMENTE. Grandes investigadores en todos los campos del conocimiento ya tienen algunas interesantes respuestas, pero debemos incorporarlas a la civilización a través de la educación para empezar a construir un nuevo módelo de desarrollo más sustentable y feliz para todos. El desafío de construir un nuevo módelo de desarrollo, parte por reconstruir la esencia interna del hombre mismo. Los pueblos menos desarrollados del mundo, no tienen por qué cometer los mismos desaciertos que las grandes potencias actuales, si desarrollan una nueva educación. El camino al desarrollo ahora transcurre por el camino interior para llegar a soluciones más felices y sustentables para nuestros ciudadanos. Los países menos avanzados de la sociedad moderna, pueden avanzar notablemente en su desarrollo, si construyen sobre bases nuevas,  su educación y cultura, porque los países hoy llamados desarrollados, tienen que frenar su actual desenfreno material y volcarse a pensar en el ser interior. Igual que los más pobres. El punto de partida del nuevo desarrollo, por primera vez, es equivalente para todos, es el hombre mismo.  La diferencia la marcarán los educadores, psicologos y filosófos que permitan despertar las potencialidades guardadas en nuestros niños y jóvenes.  Los filósofos y educadores volverán a ser los líderes nuevamente del proceso creador, si adhieren a estas grandes visiones.

12. Si te interesa pensar en un trabajo real de largo plazo, avanzando sólidamente en desarrollar esa COSMOVISION que impulse una nueva educación, y a practicar en ti mismo estos postulados, te invitamos a participar y a unirte a otros educadores con semejantes intenciones. 

Puedes escribirnos a fenixterra1@gmail.com