jueves, 25 de junio de 2009

MEDITACION EN EL SIGNO CANCER

MEDITACION EN EL SIGNO CANCER


Antiguos sabios enseñan que en un remoto pasado la humanidad vino al mundo en el signo Cáncer. Entonces podríamos decir que durante este signo la humanidad celebra su cumpleaños.

Esa humanidad primitiva tenía muy desarrollada la emoción y el cuerpo. Una gran sensibilidad para comprender su entorno tanto para vivir como para defenderse. Tal vez por ello, el símbolo escogido por los sabios para representar esa etapa del desarrollo humano, sea el cangrejo. Porque es simultáneamente capaz de vivir en la tierra (lo material) y en el agua (lo emocional), tal cual el hombre.

Las tradiciones de la filosofía perenne siempre hablan de que el ser humano es un ser séptuple, porque tiene la potencialidad de participar conscientemente de siete planos de realidad. Y esos siete vehículos o cuerpos son los sentidos que le permiten comunicarse, entender, alimentarse y actuar en cada uno de esos planos.

Por lo tanto, en este cumpleaños de Cáncer celebramos a esta humanidad niña que simplemente nace gozosamente, alegremente. Pero que cuando va creciendo incorpora en su desarrollo la inteligencia. No todo es sentir, sino que también comprender, razonar, estudiar, analizar.


El cangrejo tiene una fuerte caparazón, que es su casa donde vive. Una pregunta simple que podemos hacernos. ¿Todos los seres humanos de la tierra tienen un techo digno para vivir relacionado con el medio ambiente y cultura donde viven ? Sabemos que no. En Cáncer se presenta una disposición de energías que permite SENSIBILIZARNOS con la vida, porque nuestro equipo emocional puede no sólo escuchar el llanto de la humanidad sino también ir en ayuda. Hacerlo como una madre que al sentir el llanto de una guagua puede correr inmediatamente en su auxilio.

El desafío para los intelectuales, políticos, empresarios, místicos y líderes de la sociedad, es saber escuchar el llanto de TODA LA FAMILIA HUMANA. Escuchar el dolor y las necesidades del conjunto de la humanidad. Porque todos somos parte de la misma familia. Atender a los propios hijos no es algo que nos distinga de la especie animal. Cuidar a otros con los cuales no tenemos lazos de parentesco o de pertenencia, es realmente humano.

Cáncer da a las personas más intelectuales la capacidad para desarrollar su emoción y capacidad de comprender genuinamente que busca la masa humana. Eso lo saben muy bien los publicistas y estrategas del marketing comercial y político, que explotan la sensibilidad del ser humano.

LOS NUEVOS DESAFIOS


1. Sin embargo, los líderes de la sociedad tienen nuevos desafíos nunca antes enfrentados para equilibrar a la humanidad:


1. El calentamiento global y el cambio climático
2. Una población humana en constante aumento
3. Escasez de recursos naturales básicos como el agua.
4. Graves problemas en la provisión de energías sustentables y renovables.
5. Una grave crisis global social, ambiental, enfermedades, económica, de habitat, de seguridad, y emocional que traerán los desequilibrios anteriores.

Por lo tanto, la respuesta a las necesidades físicas y emocionales de la humanidad no puede ser creada usando los mismos métodos, ciencias, técnicas, ideologías y enfoques que han sido la causa del problema. Cada uno de nosotros debe preguntarse cómo colaboramos al equilibrio de la humanidad.


2. Otro de los desafíos o misiones que tendría la humanidad, según los antiguos sabios, es cuidar a los otros reinos de la naturaleza. Hacerse cargo de la evolución de nuestros hermanos menores, como animales, especies vegetales, etc. Algo hemos colaborado en ello a lo largo de miles y miles de años, ayudando a las plantas y animales en su evolución. Pero últimamente con nuestra expansión del siglo XX hemos extinguido especies, otras están en franco peligro de extinción, y muchas otras están luchando acorraladas por sobrevivir. Entonces la sensibilidad humana ayuda a escuchar y sentir las necesidades de otros reinos, y muchas personas del signo Cáncer sienten un particular llamado para amar y cuidar los animales y plantas, precisamente por tener en su equipo humano muy desarrollada la sensibilidad.

3. Otro desafío es conectarnos con el Dios Vivo que yace en cada átomo del universo. Cáncer entonces es para todos – incluidos los que tengan a Cáncer como signo solar o ascendente – una gran oportunidad para desarrollar la sensibilidad para escuchar las voces alegres y dolorosas de los numerosos seres que nos rodean. Pueden ser nuestros hermanos menores, la humanidad, pero también las voces y pensamientos de seres más avanzados que nosotros. No nos hablan al oído. Es una capacidad intuitiva para conectarnos con el Dios vivo que vibra en cada átomo del universo. Para ello hay que conectarse con nuestra divinidad, con nuestro ser interior primeramente. Meditar, orar, reflexionar, centrarse interiormente, buscar la esencia de la vida. Establecer un eje interior para comprender que la divinidad está presente en cada ser que nos rodea. Reconocer esa esencia como vida, como alegría, como belleza creadora, es una gran oportunidad en Cáncer. Es descubrir a Dios en todas las cosas. Es el Dios vivo, no el del altar solamente. Sino descubrir que Dios está presente en cada parte que observamos, porque el universo es un altar a Dios. Es materia y espíritu unidos indisolublemente.

LA EVOLUCION DESDE LA EMOCION A LA INTUICION


Entonces, la emoción, debe dar lugar al desarrollo de la intuición, porque más allá de la piel de las cosas que tocamos, comprendemos que hay una esencia espiritual e interna de la cual también participamos. Así Cáncer nos trae esa llamada para crecer interiormente y para pasar desde nuestra casa chica, nuestra coraza, nuestra personalidad humana, a comprender que hay una casa más grande: La Tierra. Y que esta se encuentra indisolublemente ligada al Cielo, a nuestro Hogar Celeste.

Comprender que somos hijos de la Tierra y del Cielo simultáneamente, que somos hijos de la materia y del espíritu. Esto nos lleva a comprender que debemos trascender el mero gozo material y la ambición de poder en la Tierra, para buscar la fuerza interior, para encontrar a la divinidad en nosotros y en todos los seres. La intuición de un destino común al ser humano y a todas las especies, es el único límite posible a la ambición de lo material, para que haya casa y equilibrio sustentable vital para todos. Si un escarabajo tiene su casa, su techo que lleva a cuestas, el ser humano debe lograrlo. Pero mientras el deseo de poseer lo material no sea re-encauzado hacia una sabiduría, hacia una riqueza mayor, no será posible lograr un mayor equilibrio y justicia para todos.

Una parte de la humanidad es como un adolescente, que cree que todos los bienes de la Tierra son de su propiedad y están a su disposición, uso y goce. Es igual que nosotros como adolescentes que al salir los padres del hogar, hacemos la gran fiesta en su ausencia. Y como se dice “ echamos la casa por la ventana”. Lo gastamos todo en forma irresponsable, hay trago, curadera, emociones desbordadas. Sacamos el auto, lo ensuciamos, chocamos, y causamos desastres. Después los padres cuando llegan a casa se encuentran con un caos, que tienen que limpiar, arreglar, reparar, y pagar los costosos desmanes dejados por sus hijos adolescentes. Así ha sido la mentalidad del siglo XX que traspasa transversalmente todas las corrientes de pensamiento que han dirigido el modelo de desarrollo económico y social y los modelos de vida personal. Nos hemos gastado todo el planeta en una gran farra de cien años sin preocuparnos que la Tierra y nuestros ancestros cuidaron esta riqueza por miles de años. Estamos a punto de tener un gran caos ambiental, social y humanitario de gigantescas proporciones, que ni siquiera una generación, podrá arreglar.

Estamos teniendo una demostración evidente de que no es suficiente con una cultura racional y emocionalmente egoísta para desarrollar la especie humana. Esa visión ha llegado a su fin. No podemos seguir siendo un simple cangrejito aparentemente inocente embriagados por la emoción porque la misma vida civilizada que hemos construido corre grave peligro. Lo mismo que muchas especies de la naturaleza. Necesitamos de una visión más intuitiva que también es `posible de desarrollar durante el signo de Cáncer. Digamos que la emoción y la intuición son dos caras de una misma moneda. La intuición que mira hacia lo universal y el equilibrio amparada en una inteligencia holística y sustentable, y la emoción que es más personal y material apoyada en la razón. Estamos descubriendo que si no guiamos la emoción por la intuición amorosa, entonces nos embriagamos de placer sensorial y destruimos incluso lo mismo que amamos. El sentimiento del Amor, es mucho más universal que la emoción o el placer. Podemos amar la ciencia, el arte, la naturaleza, etc. y tener miles de emociones guiadas por ese amor más universal. Pero no ocurre al revés. Una emoción puede ser muy frágil y pasajera. Los sentimientos nacidos del alma, de lo universal, traspasan nuestra vida personal y la vida de la humanidad.

En Cáncer es la oportunidad para redescubrir nuestra Sabiduría interna y conectarnos a nivel planetario como humanidad, porque el desafío que enfrentamos es colectivo.


FELIZ CUMPLEAÑOS A LA HUMANIDAD


Feliz cumpleaños en Cáncer a todos los seres humanos de la Tierra. Que haya un poco más de alegría para todos y también de Sabiduría, que es la alegría eterna. Enciendan las velas, los fuegos luminosos de la intuición y el corazón, y pidan un deseo los niños. Pero los más grandes, pidan una misión, pidan un papel en la obra estelar de la humanidad. Todos, todos podemos ayudar. Aunque tengamos muy pocos bienes materiales, estamos dotados de la capacidad de amar y servir, en oración, en sentimiento, en pensamiento, en meditación, en cariño, a un ser humano, o un animal, a una planta, a una piedra, a un ser superior. Todos somos partículas divinas dotadas de una gran fuerza y valor, capaces siempre de compartir lo que somos con los demás.

El cangrejo tiene una casa material. El ser humano tiene un palacio enorme de vehículos y cuerpos sutiles de gigantesca belleza, riqueza, abundancia ilimitada y poder, sobre los cuales ningún comerciante puede poner precio. No hay Notario ni Conservador que pueda registrar tu alma, ni Gobierno alguno que pueda gravarla con impuestos. Es tu tesoro inmortal y sagrado con el cual has surgido desde los primitivos tiempos cuando el aliento divino sopló sobre las aguas, es decir, cuando el espíritu y la inteligencia organizaron la materia. Eres dueño de ese tesoro inmortal, pero si no lo ocupas, actúas como un pobre, que teniendo una fortuna en el banco no la usa. Claro que nadie te va a embargar ni quitar tu riqueza interior. Solamente tú puedes hacer uso de ella. ¿Pero sabes? Hoy tienes que usarla, porque los demás seres humanos necesitan que compartas tu riqueza interior. Hay mucha necesidad y dolor en el mundo. También todas las especies de la naturaleza y los ecosistemas necesitan que uses tu sabiduría interna, para que ellos puedan vivir más felices. Estamos todos muy desequilibrados en el planeta Tierra. Tienes que usar tus dones interiores. Compartirlos.

Haz de este mes un gran cumpleaños para la Humanidad, REGALANDO TU SER. No te digo que regales tus cosas. Sino que expreses tu ser en todo lo que haces. También amplia tu capacidad de sintonía y de recepción de tu ser interior, porque aprenderás a escuchar tu voz interior. Date ese regalo a ti mismo, porque eres parte de la humanidad. Total, estas de cumpleaños. Si nadie te celebró cuando correspondía, hazlo ahora, durante todo un mes. Celébralo con ganas, regálate un tiempo para tu ser interior porque sentirás que estás unido a toda la humanidad, a todos los hermanos menores de nuestros ecosistemas, pero también unido a seres más avanzados que nosotros, los Maestros de Sabiduría, quienes gustosamente querrán enseñarte si quieres compartir lo recibido. Invítalos a todos a tu mesa de celebración.

Felicidades cangrejo estelar, que eso eres ser humano, caminante en el fondo del océano azul de las estrellas del cielo. No eres un simple, bello y entretenido cangrejo marino que corre emocionado tras su compañera entre las estrellas marinas. Eres un cangrejo estelar cuando usas la intuición. Ya es tiempo de tu evolución interior hacia las estrellas para que te unas a tu alma inmortal y a las almas de los grandes seres. Tal vez, en el futuro seas una estrella brillante para otros cangrejos marinos que de tanto en tanto levantan su mirada hacia el Cielo, porque intuimos que somos algo más que un emocionado cangrejo.

¿QUIERES MEDITAR EN ESTE MES ?

Toma alguna de las ideas de este artículo y crea tu propia cosmovisión. Inspírate. Siente, intuye tu misión. Tienes todo un año para trabajar y volver a celebrar en un año más. Pero recuerda, que debes meditar, celebrar y actuar en tres niveles:

1. A toda la humanidad.
2. A todos los seres de la naturaleza y
3. A todos los sabios y Maestros Divinos que nos inspiran.

Eso es lo que debes celebrar en un año más en Cáncer. Que hayan muchos seres con los cuales compartes tu sabiduría. Que llegues feliz al otro cumpleaños de la humanidad.

Feliz cumpleaños amigo que lees estas palabras escritas bajo la inspiración de Cáncer.


www.fenixterra.cl


25 de Junio de 2009