martes, 30 de junio de 2009

Año 2012 SABIDURIA Y ESPERANZA. Articulo 1

¿ POR QUE FALLAN LOS PROFETAS DEL DESASTRE ?

Cuando estamos bombardeados por profetas apocalípticos que nos hablan de los desastres del año 2012, es interesante filosofar respecto a por qué algunas profecías no han cumplido en la historia. Este tema está adquiriendo una dimensión insospechada por cuanto algunos hablan de un desastre apocalíptico de gigantescas proporciones, que es algo totalmente diferente a predecir que hay un terremoto, o que chocan dos aviones contra unas torres, o cualesquier cosa trágica semejante. Los profetas del desastre del año 2012, están yendo mucho más lejos y la preocupación en millones de seres humanos es creciente. Levanto mi voz disidente respecto a esas teorías en mi primera aproximación al tema.

En general las profecías de desastre no se cumplen y da motivo a que los científicos se rían de los "profetas de los desastres". Son variados motivos en mi opinión.

1. Porque normalmente los seres humanos tenemos una visión parcial de la realidad, y aunque todo pareciera indicar que ocurrirá un desastre en tal lugar dia y hora, no sucede finalmente, porque excluimos muchas otras fuerzas y energías que también participan de la naturaleza. Somos antropocentristas para mirar el universo. Y obviamente la educación intelectual y la educación espiritual del profeta, es limitada en tiempo y espacio. Dificilmente va a tener una visión universal como para conocer todos los propósitos de Dios y de la Vida misma. Su visión cognitiva e intuitiva es parcial y depende del nivel o de la altura que haya alcanzado su propia evolución espiritual.

2. Hay muchos otros seres que evolucionan junto a nosotros en el Planeta Tierra. Por lo tanto cualesquier desastre también les afecta a ellos y la sabiduría de la naturaleza también considera su evolución en sus decisiones. Los profetas del desastre no se refieren a esas evoluciones y sus acciones y decisiones son parte del entramado de la vida, en los cuales los seres humanos somos aprendices. Mal pueden los profetas del desastre tener esa vastedad de conocimientos como para entender esas relaciones.

3. Tanto el karma como el dharma de la humanidad están regidos por leyes naturales imposibles de vulnerar por los seres humanos. Es decir, lo que deberíamos haber hecho o la vocación interna (el dharma) y lo que hemos realizado en la historia ( el karma), están ligados de manera misteriosa y compleja. Algunos aspectos cercanos los entendemos, pero otros se nos escapan totalmente. Por lo tanto, esa relación del dharma con el karma teje tanto resultados como conciencia. A veces un porrazo nos hace aprender, en otras ocasiones no nos ayuda y sólo nos ganamos un chichón. Entonces, ¿ cómo pretenden estos profetas del desastre conocer el entramado de la evolución de la humanidad y de todos los seres del planeta ? Un poco más de humildad respecto a las leyes de evolución de la materia y de la evolución de la conciencia, haría colocar las predicciones en su justa proporción. En los grandes desastres influye la Justicia natural y lo que también se llama Señores del Karma. Me parece una enorme vanidad pretender conocer la sabiduría de los señores de la Justicia planetaria, cuando no sabemos como aplicar la justicia en nuestros asuntos más cotidianos.

4. En la naturaleza la justicia natural está equilibrada por los grandes Sabios y Nirmanakayas que son seres de altisima evolución, amor y compasión que pueden incidir en posponer ajustes naturales, o bien amortiguarlos, o bien cancelarlos. Es el amor de los Salvadores del mundo que toman parte de nuestro karma, y así evitan dolorosos ajustes. Esto también hace que las predicciones de algunos no se cumplan, porque así como no pueden conocer las decisiones de los Señores de la Justicia Karmica, tampoco pueden pretender conocer las decisiones de los Señores del Amor y la Compasión planetarias. Es tan simple entender esto como que en una familia un joven se descarría y el padre quiere imponer una durísima norma de corrección. Pero la madre interviene y coversa con el joven haciendole tomar conciencia y redirigiendo su energía hacia propósitos mas armoniosos. Así actúan los señores del Amor universal. ¿Podremos ser capaces de creer que los Señores de la Compasión se mantendrán totalmente al margen de una aflicción como la que nos anuncian para el 2012? Eso nos quieren hacer creer. Que los sabios, y sus discípulos del mundo no actuarán. Que mirarán pasivamente como la sociedad humana y los millones de especies del planeta van tranquilamente al matadero. Por favor. Como dicen los gringos. Give me a break !!!! ¿ Nos creen tontos los profetas del desastre ? Pues les aseguro que el ser humano de fé simple y sencilla, cree más en los Profetas del Amor, que muchos intelectuales capaces de tragarse estas profecías sin sentido amoroso. Porque SIEMPRE hemos estado acompañados de esa energía maravillosa del AMOR que es la esencia misma del planeta y del sistema solar según dicen los sabios antiguos. Esos Maestros y Discípulos llevan miles de años guiandonos y ayudando al ser humano en sus dificultades y sus sacrificios son reconocidos en todos los santos, heroés y brillantes figuras de la historia. Es obvio que están actuando en el presente, y seguirán actuando en cualesquier circunstancia compleja de la historia. Por lo tanto, cualesquier prediccion apocalíptica se encontrará con esta fuerza que ha sido imbatible en la historia.

5. Es evidente la interrelación entre todos los planetas que componen el sistema solar y estamos afectados por lo que en ellos ocurra, pero carecemos practicamente de conocimientos reales acerca como se relacionan los planetas. Esta danza cósmica sigue un ritmo que apenas conocemos, mal podríamos augurar un cambio en uno de los grandes bailarines, como es la Tierra. Y que los otros planetas no actuarán, no se verán afectados por un colapso gigante de la vida en la Tierra. También en este aspecto son muy simplistas las llamadas profecías del 2012.

Hay más argumentos, pero baste con esos para indicar por qué es tan difícil profetizar o anunciar desastres naturales. Son bastantes más los seres que participan de la vida del planeta Tierra, y sus decisiones también importan o influyen en los acontecimientos planetarios.

Es razonable preocuparse de las consecuencias de la humanidad sobre el planeta, porque van a existir ajustes importantes. Pero lo importante es estudiar las causas que los han creado y trabajar intensamente para erradicar la causa que ha generado nuestros desequilibrios planetarios. Eso es lo sabio. Trabajar intensamente junto a todos los seres del planeta y a los Maestros de Sabiduría para construir las soluciones.

Pero la primera gran solución ES TENER PAZ EN LOS ESPIRITUS. Sabiduría. Confiar en la Esperanza. Y creer en la propia humanidad como capaz de reconstruirse a si misma. Detener la construcción de formas mentales de destrucción, que en si mismas pueden crear más caos del que se cree por la energía que mueven millones de seres humanos, y que algunos espíritus malignos pueden cabalgar hacia sus propios fines. Pero estando en paz los espíritus y muy ocupadas las mentes construyendo nuevos modos más sustentables y holísticos de vida, entonces no pueden aprovecharse de la ingenuidad y del temor humanos.

LOS PROFETAS DEL AMOR Y LA SABIDURIA


Por otra parte, es sabio también leer las profecías o anuncios POSITIVOS, respecto al avance de la humanidad en muchos campos de actividad. Siendo el hombre un ser creador, influye poderosamente en la creacion de una nueva forma de civilización. Eso está sucediendo, y ciertos acontemientos naturales desastrosos pueden acelerar la toma de conciencia de otros tantos millones de seres humanos, y tal vez tengamos una nueva e incipiente civilización en vias de desarrollo antes de lo previsto. Simplemente porque la conciencia de la humanidad ha crecido en amplia proporción y sí llegásemos a tener un peso de materia crítica suficiente podremos colectivamente inducir cambios que contra-balanceen el péndulo amenazante de la historia. Tengamos este punto de vista también. Somos constructores de nuestro destino, en ambas direcciones.

La Era de Acuario está empezando y trae esperanzas, tal vez por medio de un parto doloroso como todo alumbramiento en la vida. Tal vez necesitemos del dolor como cultura para avanzar. Parece inevitable por qué hemos sembrado el calentamiento global y el cambio climático. Y la cosecha parece que viene muy dura. Pero, si nos autoeducamos rápidamente, tal vez podamos evitar parte de ese ajuste global.

Cristo, Budha, Krishna y todos los grandes Avataras de la Tierra, siempre han manifestado un mensaje de esperanza. Esa es su principal enseñanza. Enseñan que el ser humano es potencialmente un ser altamente evolucionado y que tiene que "hacer nacer al niño Dios que tiene en su interior". Los Filósofos y Sabios transmiten idéntica enseñanza. Y todos han sermbrado de fé el futuro de la humanidad de un mundo más justo.

Entonces coloquemos en la balanza a los profetas de la sabiduría con las enseñanzas apocalípticas.
Algunas de estas últimas están escritas simbólicamente, pero se toman al pie de la letra, como tantas otras enseñanzas biblicas. Pero eso daría lugar a un artículo completo. Los Profetas del Amor, siempre han sido el primer, y el último e inconmovible baluarte en contra de toda cultura negativa en el mundo por milenios. Porque simplemente ellos enseñan y transmiten la Luz y el Amor de unos a otros. Nada puede contra esa Luz y Amor.

Recordemos las enseñanzas amorosas y victoriosas de nuestros enviados divinos, sabios e iluminados, héroes y hombres y mujeres generosos a lo largo de la historia. Ellos son los reales constructores de la vida en la Tierra.


¿ VAMOS A ALTERAR LA VIDA DE OTROS PLANETAS TAMBIEN ?



Además creo firmemente que un cambio de las magnitudes indicados por muchos para el año 2012 es un evento que afectaría todo el sistema solar. En mi modesta opinión no tenemos como humanidad la capacidad evolutiva ni moral para afectar la vida en todo el sistema solar. Porque si uno lee bien esas predicciones, es inevitable un cambio en el eje planetario. Eso significaría también una alteración en nuestra órbita afectando en algún grado - aunque sea pequeño - el equilibrio de los otros planetas y de todas sus formas de vida. Además habría miles de millones de almas humanas y de otro tipo desencarnando simultáneamente desde la Tierra, que tendrían que ser acogidas en alguna parte. Por mencionar algunas de las complicaciones que tiene ese enfoque desastroso para el 2012.

Un cambio a esa escala en el orden cósmico no puede ser provocado por una sola especie de un inmenso sistema de formas de vida, aunque los seres humanos nos creamos orgullosamente los "únicos" seres inteligentes de la Creación, o "la ultima chupada del mate". No tenemos semejante poder en el orden cósmico. Por esa simple lógica, tampoco me cuadran las predicciones de 2012.

No tenemos ese poder.

Será tema de otro artículo comprender como neutralizamos los efectos del calentamiento global generados por el ser humano y que podrían tener mayores consecuencias de las que imaginamos. Pero, el ser humano por si mismo, por el nivel de conciencia que ha alcanzado una gran cantidad de seres humanos, tiene también el poder para neutralizar sus propios errores. Hay que hacerlo pronto, a la brevedad. Pero no es el año 2012 un año para poner fin a la esperanza. Es un año más, complejo y díficil, pero depende del ser humano usar las energías y crisis de la historia para revivir.


EL PLAN DE LOS MAESTROS DE LA JERARQUIA BLANCA:
LOS PROFETAS DE LA ESPERANZA


Por otra parte, los Maestros han mostrado que tienen un Plan de Desarrollo para la humanidad y todas las especies. Que existe una evolución física y otra de conciencia para todos los seres que habitamos la Tierra. Entonces un acontecimiento como el 2012 hace añicos todos esos planes y toda la misma historia de progresos de conciencia de la humanidad. El trabajo durante miles de años de todas las escuelas de sabiduría, movimientos esotéricos, el trabajo tenaz de heroes, sabios, santos, grandes Iniciados, Adeptos y Avataras, habría sido en vano. Miles de años de trabajo de Maestros y Discípulos que se irían al tarro de la basura. Eso me parece absolutamente sin sentido. Entonces, creo que hay que mirar el futuro con nuestro propio discernimiento y balancear en su justa medida las miradas del pasado con las proyecciones naturales de la humanidad hacia el futuro.

A mi modo de ver argumentaría lo siguiente.

1. Los Sabios siempre trasmiten un futuro de trabajo y evolución para la humanidad, y no hay enseñanzas reales de los Maestros de la Jerarquía que transmitan que la experiencia humana se vaya a suspender en este Planeta.

2. Lo cual significa también alterar el orden evolutivo de los reinos menores que dependen de la guía y evolución humana, los cuales quedarían huerfanos de esa guía ante un final apocaliptico.

3. Por otra parte, se alteraría el orden espiritual en los reinos superiores hacia los cuales "egresan" los seres humanos que alcanzan un grado de perfección notable. Esto generaría dificultades en otros mundos a los cuales sirven los seres más avanzados.

Esos son tres poderosos argumentos adicionales para plantear mis serias dudas sobre la naturaleza de tales predicciones apocalípticas. No es sencillo alterar el orden evolutivo de las conciencias o almas, que se rigen por un orden milenario, mucho más avanzado e inteligente y sorprendente, que el orden evidente en los mundos materiales. Porque así como los atomos están encadenados para darle estructura a las formas físicas de la vida, así, de idéntico modo están encadenados los atómos de conciencia de las almas que animan las formas de la naturaleza. Por lo tanto, esa ligazón de almas componen los grandes seres en los cuales vivimos y el mismo encadenamiento atómico de conciencia vincula a las almas de los pequeños seres que viven bajo nuestra guía y supervisión.

En consecuencia, romper la cadena de vida espiritual es un poco más complejo que romper una roca. Los átomos de conciencia espiritual tienen una perdurabilidad fuera de nuestra racional imaginación. Su derrotero reúne la materia en torno suyo y hacen florecer los mundos. Si queremos saber lo que va a ocurrir en el futuro, es mejor guiarnos por las grandes visiones de los Sabios, que tienen mejor perspectiva que nosotros.

Un acontecimiento desastroso de escalas apocalípticas no tiene ningún sentido lógico en la evolución de la humanidad porque se trataría de una inmensa desencarnación de almas simultáneamente, rompiendo la cadena de conciencia que da sentido a numerosas formas de vida física que dependen de esos lazos interiores, más allá de la misma humanidad.

Además rompería la línea evolutiva de innumerables otras especies que viven junto a nosotros dentro del Planeta. Aparte de las conocidas, debemos incluir también a la línea dévica, la de los angeles y elementales. Entonces, creer que llegaremos a la iluminación por tener un gran desastre natural, es creer que maduramos solamente a golpes. Es olvidar toda la tradición de la Sabiduría de los grandes Maestros Espirituales de la Humanidad extendida por toda la Tierra.

Hay más argumentos que señalar sobre este tema, pero baste con ellos por esta ocasión.

WORK IN PROGRESS

Aunque debo reconocer que esta materia es para mi todavía "Work in progress", es decir, todavía estoy reflexionando sobre ella porque hay ciertas coincidencias astrológicas muy interesantes para el año 2012. De hecho el fin de semana estuve escribiendo mis primeros apuntes sobre el tema, como para empezar a fijar la atención y llegar a alguna conclusión más o menos lógicas.

Pero la preocupación que despiertan los libros y la multiplicidad de autores que hablan de lo trágico del desenlace del año 2012, me ha llevado a publicar inmediatamente estos puntos de vista más acordes con la Sabiduría Perenne. Un correo consultandome sobre este asunto, me llevó finalmente a hacer públicos estos puntos de vista.

Pero es muy complejo el asunto, y tendré que seguir meditando. Prefiero hablar de la sabiduría porque evitamos las raíces de los cambios desastrosos. Aunque de todas formas, estoy consciente que así como tenemos veranos, también tenemos inviernos, donde la vida aparentemente muere. ( Sugiero leer el articulo sobre el Solsticio de Invierno en mi blog). Pero ésta luego renace llena de vigor. Aunque la Vida Una, la del Alma, jamás muere. Es Eterna. Y como almas pasamos por múltiples estados o formas de vida física, incluyendo obviamente los desastres. Desde ese punto de vista, es un acontecimiento más en nuestro devenir como almas. También es apropiado tener esto en consideración antes de seguir asustándonos con desastres naturales, cuando precisamente son de lo más natural que hay. Je, je.

He filosofado junto a Usted. Y lo comparto. Soy nada más que un aprendiz de filosofo. Pero es bueno pensar en forma global y atemporal y no tan antropocéntrica respecto a acontecimientos planetarios que tienen un arco de tiempo y conciencia muy amplio. Es posible que percibamos algunas ideas nuevas.

Creo que tanto Usted que lee como yo, podemos seguir reflexionando en cómo mejorar la vida de la humanidad por la responsabilidad que tenemos sobre el Planeta como un todo. Ese es nuestro real desafío. Si el "cuco del 2012" ayuda a despertar conciencia en esa dirección a algunos, que así sea. Sin embargo, pienso que es mejor confiar en nuestro ser interior y amar y cuidar este maravilloso planeta. Esa es nuestra misión.

FenixTerra he llamado a este blog, precisamente porque somos Fenix, y debemos hacer que la Tierra también reviva como un Fénix del fuego de la ambición y egoísmo humanos. Que el ser humano y la Tierra revivan y compartan en plena armonía por muchos miles de años más.



Junio, 30 2009