martes, 30 de junio de 2009

Año 2012 SABIDURIA Y ESPERANZA. Articulo 1

¿ POR QUE FALLAN LOS PROFETAS DEL DESASTRE ?

Cuando estamos bombardeados por profetas apocalípticos que nos hablan de los desastres del año 2012, es interesante filosofar respecto a por qué algunas profecías no han cumplido en la historia. Este tema está adquiriendo una dimensión insospechada por cuanto algunos hablan de un desastre apocalíptico de gigantescas proporciones, que es algo totalmente diferente a predecir que hay un terremoto, o que chocan dos aviones contra unas torres, o cualesquier cosa trágica semejante. Los profetas del desastre del año 2012, están yendo mucho más lejos y la preocupación en millones de seres humanos es creciente. Levanto mi voz disidente respecto a esas teorías en mi primera aproximación al tema.

En general las profecías de desastre no se cumplen y da motivo a que los científicos se rían de los "profetas de los desastres". Son variados motivos en mi opinión.

1. Porque normalmente los seres humanos tenemos una visión parcial de la realidad, y aunque todo pareciera indicar que ocurrirá un desastre en tal lugar dia y hora, no sucede finalmente, porque excluimos muchas otras fuerzas y energías que también participan de la naturaleza. Somos antropocentristas para mirar el universo. Y obviamente la educación intelectual y la educación espiritual del profeta, es limitada en tiempo y espacio. Dificilmente va a tener una visión universal como para conocer todos los propósitos de Dios y de la Vida misma. Su visión cognitiva e intuitiva es parcial y depende del nivel o de la altura que haya alcanzado su propia evolución espiritual.

2. Hay muchos otros seres que evolucionan junto a nosotros en el Planeta Tierra. Por lo tanto cualesquier desastre también les afecta a ellos y la sabiduría de la naturaleza también considera su evolución en sus decisiones. Los profetas del desastre no se refieren a esas evoluciones y sus acciones y decisiones son parte del entramado de la vida, en los cuales los seres humanos somos aprendices. Mal pueden los profetas del desastre tener esa vastedad de conocimientos como para entender esas relaciones.

3. Tanto el karma como el dharma de la humanidad están regidos por leyes naturales imposibles de vulnerar por los seres humanos. Es decir, lo que deberíamos haber hecho o la vocación interna (el dharma) y lo que hemos realizado en la historia ( el karma), están ligados de manera misteriosa y compleja. Algunos aspectos cercanos los entendemos, pero otros se nos escapan totalmente. Por lo tanto, esa relación del dharma con el karma teje tanto resultados como conciencia. A veces un porrazo nos hace aprender, en otras ocasiones no nos ayuda y sólo nos ganamos un chichón. Entonces, ¿ cómo pretenden estos profetas del desastre conocer el entramado de la evolución de la humanidad y de todos los seres del planeta ? Un poco más de humildad respecto a las leyes de evolución de la materia y de la evolución de la conciencia, haría colocar las predicciones en su justa proporción. En los grandes desastres influye la Justicia natural y lo que también se llama Señores del Karma. Me parece una enorme vanidad pretender conocer la sabiduría de los señores de la Justicia planetaria, cuando no sabemos como aplicar la justicia en nuestros asuntos más cotidianos.

4. En la naturaleza la justicia natural está equilibrada por los grandes Sabios y Nirmanakayas que son seres de altisima evolución, amor y compasión que pueden incidir en posponer ajustes naturales, o bien amortiguarlos, o bien cancelarlos. Es el amor de los Salvadores del mundo que toman parte de nuestro karma, y así evitan dolorosos ajustes. Esto también hace que las predicciones de algunos no se cumplan, porque así como no pueden conocer las decisiones de los Señores de la Justicia Karmica, tampoco pueden pretender conocer las decisiones de los Señores del Amor y la Compasión planetarias. Es tan simple entender esto como que en una familia un joven se descarría y el padre quiere imponer una durísima norma de corrección. Pero la madre interviene y coversa con el joven haciendole tomar conciencia y redirigiendo su energía hacia propósitos mas armoniosos. Así actúan los señores del Amor universal. ¿Podremos ser capaces de creer que los Señores de la Compasión se mantendrán totalmente al margen de una aflicción como la que nos anuncian para el 2012? Eso nos quieren hacer creer. Que los sabios, y sus discípulos del mundo no actuarán. Que mirarán pasivamente como la sociedad humana y los millones de especies del planeta van tranquilamente al matadero. Por favor. Como dicen los gringos. Give me a break !!!! ¿ Nos creen tontos los profetas del desastre ? Pues les aseguro que el ser humano de fé simple y sencilla, cree más en los Profetas del Amor, que muchos intelectuales capaces de tragarse estas profecías sin sentido amoroso. Porque SIEMPRE hemos estado acompañados de esa energía maravillosa del AMOR que es la esencia misma del planeta y del sistema solar según dicen los sabios antiguos. Esos Maestros y Discípulos llevan miles de años guiandonos y ayudando al ser humano en sus dificultades y sus sacrificios son reconocidos en todos los santos, heroés y brillantes figuras de la historia. Es obvio que están actuando en el presente, y seguirán actuando en cualesquier circunstancia compleja de la historia. Por lo tanto, cualesquier prediccion apocalíptica se encontrará con esta fuerza que ha sido imbatible en la historia.

5. Es evidente la interrelación entre todos los planetas que componen el sistema solar y estamos afectados por lo que en ellos ocurra, pero carecemos practicamente de conocimientos reales acerca como se relacionan los planetas. Esta danza cósmica sigue un ritmo que apenas conocemos, mal podríamos augurar un cambio en uno de los grandes bailarines, como es la Tierra. Y que los otros planetas no actuarán, no se verán afectados por un colapso gigante de la vida en la Tierra. También en este aspecto son muy simplistas las llamadas profecías del 2012.

Hay más argumentos, pero baste con esos para indicar por qué es tan difícil profetizar o anunciar desastres naturales. Son bastantes más los seres que participan de la vida del planeta Tierra, y sus decisiones también importan o influyen en los acontecimientos planetarios.

Es razonable preocuparse de las consecuencias de la humanidad sobre el planeta, porque van a existir ajustes importantes. Pero lo importante es estudiar las causas que los han creado y trabajar intensamente para erradicar la causa que ha generado nuestros desequilibrios planetarios. Eso es lo sabio. Trabajar intensamente junto a todos los seres del planeta y a los Maestros de Sabiduría para construir las soluciones.

Pero la primera gran solución ES TENER PAZ EN LOS ESPIRITUS. Sabiduría. Confiar en la Esperanza. Y creer en la propia humanidad como capaz de reconstruirse a si misma. Detener la construcción de formas mentales de destrucción, que en si mismas pueden crear más caos del que se cree por la energía que mueven millones de seres humanos, y que algunos espíritus malignos pueden cabalgar hacia sus propios fines. Pero estando en paz los espíritus y muy ocupadas las mentes construyendo nuevos modos más sustentables y holísticos de vida, entonces no pueden aprovecharse de la ingenuidad y del temor humanos.

LOS PROFETAS DEL AMOR Y LA SABIDURIA


Por otra parte, es sabio también leer las profecías o anuncios POSITIVOS, respecto al avance de la humanidad en muchos campos de actividad. Siendo el hombre un ser creador, influye poderosamente en la creacion de una nueva forma de civilización. Eso está sucediendo, y ciertos acontemientos naturales desastrosos pueden acelerar la toma de conciencia de otros tantos millones de seres humanos, y tal vez tengamos una nueva e incipiente civilización en vias de desarrollo antes de lo previsto. Simplemente porque la conciencia de la humanidad ha crecido en amplia proporción y sí llegásemos a tener un peso de materia crítica suficiente podremos colectivamente inducir cambios que contra-balanceen el péndulo amenazante de la historia. Tengamos este punto de vista también. Somos constructores de nuestro destino, en ambas direcciones.

La Era de Acuario está empezando y trae esperanzas, tal vez por medio de un parto doloroso como todo alumbramiento en la vida. Tal vez necesitemos del dolor como cultura para avanzar. Parece inevitable por qué hemos sembrado el calentamiento global y el cambio climático. Y la cosecha parece que viene muy dura. Pero, si nos autoeducamos rápidamente, tal vez podamos evitar parte de ese ajuste global.

Cristo, Budha, Krishna y todos los grandes Avataras de la Tierra, siempre han manifestado un mensaje de esperanza. Esa es su principal enseñanza. Enseñan que el ser humano es potencialmente un ser altamente evolucionado y que tiene que "hacer nacer al niño Dios que tiene en su interior". Los Filósofos y Sabios transmiten idéntica enseñanza. Y todos han sermbrado de fé el futuro de la humanidad de un mundo más justo.

Entonces coloquemos en la balanza a los profetas de la sabiduría con las enseñanzas apocalípticas.
Algunas de estas últimas están escritas simbólicamente, pero se toman al pie de la letra, como tantas otras enseñanzas biblicas. Pero eso daría lugar a un artículo completo. Los Profetas del Amor, siempre han sido el primer, y el último e inconmovible baluarte en contra de toda cultura negativa en el mundo por milenios. Porque simplemente ellos enseñan y transmiten la Luz y el Amor de unos a otros. Nada puede contra esa Luz y Amor.

Recordemos las enseñanzas amorosas y victoriosas de nuestros enviados divinos, sabios e iluminados, héroes y hombres y mujeres generosos a lo largo de la historia. Ellos son los reales constructores de la vida en la Tierra.


¿ VAMOS A ALTERAR LA VIDA DE OTROS PLANETAS TAMBIEN ?



Además creo firmemente que un cambio de las magnitudes indicados por muchos para el año 2012 es un evento que afectaría todo el sistema solar. En mi modesta opinión no tenemos como humanidad la capacidad evolutiva ni moral para afectar la vida en todo el sistema solar. Porque si uno lee bien esas predicciones, es inevitable un cambio en el eje planetario. Eso significaría también una alteración en nuestra órbita afectando en algún grado - aunque sea pequeño - el equilibrio de los otros planetas y de todas sus formas de vida. Además habría miles de millones de almas humanas y de otro tipo desencarnando simultáneamente desde la Tierra, que tendrían que ser acogidas en alguna parte. Por mencionar algunas de las complicaciones que tiene ese enfoque desastroso para el 2012.

Un cambio a esa escala en el orden cósmico no puede ser provocado por una sola especie de un inmenso sistema de formas de vida, aunque los seres humanos nos creamos orgullosamente los "únicos" seres inteligentes de la Creación, o "la ultima chupada del mate". No tenemos semejante poder en el orden cósmico. Por esa simple lógica, tampoco me cuadran las predicciones de 2012.

No tenemos ese poder.

Será tema de otro artículo comprender como neutralizamos los efectos del calentamiento global generados por el ser humano y que podrían tener mayores consecuencias de las que imaginamos. Pero, el ser humano por si mismo, por el nivel de conciencia que ha alcanzado una gran cantidad de seres humanos, tiene también el poder para neutralizar sus propios errores. Hay que hacerlo pronto, a la brevedad. Pero no es el año 2012 un año para poner fin a la esperanza. Es un año más, complejo y díficil, pero depende del ser humano usar las energías y crisis de la historia para revivir.


EL PLAN DE LOS MAESTROS DE LA JERARQUIA BLANCA:
LOS PROFETAS DE LA ESPERANZA


Por otra parte, los Maestros han mostrado que tienen un Plan de Desarrollo para la humanidad y todas las especies. Que existe una evolución física y otra de conciencia para todos los seres que habitamos la Tierra. Entonces un acontecimiento como el 2012 hace añicos todos esos planes y toda la misma historia de progresos de conciencia de la humanidad. El trabajo durante miles de años de todas las escuelas de sabiduría, movimientos esotéricos, el trabajo tenaz de heroes, sabios, santos, grandes Iniciados, Adeptos y Avataras, habría sido en vano. Miles de años de trabajo de Maestros y Discípulos que se irían al tarro de la basura. Eso me parece absolutamente sin sentido. Entonces, creo que hay que mirar el futuro con nuestro propio discernimiento y balancear en su justa medida las miradas del pasado con las proyecciones naturales de la humanidad hacia el futuro.

A mi modo de ver argumentaría lo siguiente.

1. Los Sabios siempre trasmiten un futuro de trabajo y evolución para la humanidad, y no hay enseñanzas reales de los Maestros de la Jerarquía que transmitan que la experiencia humana se vaya a suspender en este Planeta.

2. Lo cual significa también alterar el orden evolutivo de los reinos menores que dependen de la guía y evolución humana, los cuales quedarían huerfanos de esa guía ante un final apocaliptico.

3. Por otra parte, se alteraría el orden espiritual en los reinos superiores hacia los cuales "egresan" los seres humanos que alcanzan un grado de perfección notable. Esto generaría dificultades en otros mundos a los cuales sirven los seres más avanzados.

Esos son tres poderosos argumentos adicionales para plantear mis serias dudas sobre la naturaleza de tales predicciones apocalípticas. No es sencillo alterar el orden evolutivo de las conciencias o almas, que se rigen por un orden milenario, mucho más avanzado e inteligente y sorprendente, que el orden evidente en los mundos materiales. Porque así como los atomos están encadenados para darle estructura a las formas físicas de la vida, así, de idéntico modo están encadenados los atómos de conciencia de las almas que animan las formas de la naturaleza. Por lo tanto, esa ligazón de almas componen los grandes seres en los cuales vivimos y el mismo encadenamiento atómico de conciencia vincula a las almas de los pequeños seres que viven bajo nuestra guía y supervisión.

En consecuencia, romper la cadena de vida espiritual es un poco más complejo que romper una roca. Los átomos de conciencia espiritual tienen una perdurabilidad fuera de nuestra racional imaginación. Su derrotero reúne la materia en torno suyo y hacen florecer los mundos. Si queremos saber lo que va a ocurrir en el futuro, es mejor guiarnos por las grandes visiones de los Sabios, que tienen mejor perspectiva que nosotros.

Un acontecimiento desastroso de escalas apocalípticas no tiene ningún sentido lógico en la evolución de la humanidad porque se trataría de una inmensa desencarnación de almas simultáneamente, rompiendo la cadena de conciencia que da sentido a numerosas formas de vida física que dependen de esos lazos interiores, más allá de la misma humanidad.

Además rompería la línea evolutiva de innumerables otras especies que viven junto a nosotros dentro del Planeta. Aparte de las conocidas, debemos incluir también a la línea dévica, la de los angeles y elementales. Entonces, creer que llegaremos a la iluminación por tener un gran desastre natural, es creer que maduramos solamente a golpes. Es olvidar toda la tradición de la Sabiduría de los grandes Maestros Espirituales de la Humanidad extendida por toda la Tierra.

Hay más argumentos que señalar sobre este tema, pero baste con ellos por esta ocasión.

WORK IN PROGRESS

Aunque debo reconocer que esta materia es para mi todavía "Work in progress", es decir, todavía estoy reflexionando sobre ella porque hay ciertas coincidencias astrológicas muy interesantes para el año 2012. De hecho el fin de semana estuve escribiendo mis primeros apuntes sobre el tema, como para empezar a fijar la atención y llegar a alguna conclusión más o menos lógicas.

Pero la preocupación que despiertan los libros y la multiplicidad de autores que hablan de lo trágico del desenlace del año 2012, me ha llevado a publicar inmediatamente estos puntos de vista más acordes con la Sabiduría Perenne. Un correo consultandome sobre este asunto, me llevó finalmente a hacer públicos estos puntos de vista.

Pero es muy complejo el asunto, y tendré que seguir meditando. Prefiero hablar de la sabiduría porque evitamos las raíces de los cambios desastrosos. Aunque de todas formas, estoy consciente que así como tenemos veranos, también tenemos inviernos, donde la vida aparentemente muere. ( Sugiero leer el articulo sobre el Solsticio de Invierno en mi blog). Pero ésta luego renace llena de vigor. Aunque la Vida Una, la del Alma, jamás muere. Es Eterna. Y como almas pasamos por múltiples estados o formas de vida física, incluyendo obviamente los desastres. Desde ese punto de vista, es un acontecimiento más en nuestro devenir como almas. También es apropiado tener esto en consideración antes de seguir asustándonos con desastres naturales, cuando precisamente son de lo más natural que hay. Je, je.

He filosofado junto a Usted. Y lo comparto. Soy nada más que un aprendiz de filosofo. Pero es bueno pensar en forma global y atemporal y no tan antropocéntrica respecto a acontecimientos planetarios que tienen un arco de tiempo y conciencia muy amplio. Es posible que percibamos algunas ideas nuevas.

Creo que tanto Usted que lee como yo, podemos seguir reflexionando en cómo mejorar la vida de la humanidad por la responsabilidad que tenemos sobre el Planeta como un todo. Ese es nuestro real desafío. Si el "cuco del 2012" ayuda a despertar conciencia en esa dirección a algunos, que así sea. Sin embargo, pienso que es mejor confiar en nuestro ser interior y amar y cuidar este maravilloso planeta. Esa es nuestra misión.

FenixTerra he llamado a este blog, precisamente porque somos Fenix, y debemos hacer que la Tierra también reviva como un Fénix del fuego de la ambición y egoísmo humanos. Que el ser humano y la Tierra revivan y compartan en plena armonía por muchos miles de años más.



Junio, 30 2009


jueves, 25 de junio de 2009

MEDITACION EN EL SIGNO CANCER

MEDITACION EN EL SIGNO CANCER


Antiguos sabios enseñan que en un remoto pasado la humanidad vino al mundo en el signo Cáncer. Entonces podríamos decir que durante este signo la humanidad celebra su cumpleaños.

Esa humanidad primitiva tenía muy desarrollada la emoción y el cuerpo. Una gran sensibilidad para comprender su entorno tanto para vivir como para defenderse. Tal vez por ello, el símbolo escogido por los sabios para representar esa etapa del desarrollo humano, sea el cangrejo. Porque es simultáneamente capaz de vivir en la tierra (lo material) y en el agua (lo emocional), tal cual el hombre.

Las tradiciones de la filosofía perenne siempre hablan de que el ser humano es un ser séptuple, porque tiene la potencialidad de participar conscientemente de siete planos de realidad. Y esos siete vehículos o cuerpos son los sentidos que le permiten comunicarse, entender, alimentarse y actuar en cada uno de esos planos.

Por lo tanto, en este cumpleaños de Cáncer celebramos a esta humanidad niña que simplemente nace gozosamente, alegremente. Pero que cuando va creciendo incorpora en su desarrollo la inteligencia. No todo es sentir, sino que también comprender, razonar, estudiar, analizar.


El cangrejo tiene una fuerte caparazón, que es su casa donde vive. Una pregunta simple que podemos hacernos. ¿Todos los seres humanos de la tierra tienen un techo digno para vivir relacionado con el medio ambiente y cultura donde viven ? Sabemos que no. En Cáncer se presenta una disposición de energías que permite SENSIBILIZARNOS con la vida, porque nuestro equipo emocional puede no sólo escuchar el llanto de la humanidad sino también ir en ayuda. Hacerlo como una madre que al sentir el llanto de una guagua puede correr inmediatamente en su auxilio.

El desafío para los intelectuales, políticos, empresarios, místicos y líderes de la sociedad, es saber escuchar el llanto de TODA LA FAMILIA HUMANA. Escuchar el dolor y las necesidades del conjunto de la humanidad. Porque todos somos parte de la misma familia. Atender a los propios hijos no es algo que nos distinga de la especie animal. Cuidar a otros con los cuales no tenemos lazos de parentesco o de pertenencia, es realmente humano.

Cáncer da a las personas más intelectuales la capacidad para desarrollar su emoción y capacidad de comprender genuinamente que busca la masa humana. Eso lo saben muy bien los publicistas y estrategas del marketing comercial y político, que explotan la sensibilidad del ser humano.

LOS NUEVOS DESAFIOS


1. Sin embargo, los líderes de la sociedad tienen nuevos desafíos nunca antes enfrentados para equilibrar a la humanidad:


1. El calentamiento global y el cambio climático
2. Una población humana en constante aumento
3. Escasez de recursos naturales básicos como el agua.
4. Graves problemas en la provisión de energías sustentables y renovables.
5. Una grave crisis global social, ambiental, enfermedades, económica, de habitat, de seguridad, y emocional que traerán los desequilibrios anteriores.

Por lo tanto, la respuesta a las necesidades físicas y emocionales de la humanidad no puede ser creada usando los mismos métodos, ciencias, técnicas, ideologías y enfoques que han sido la causa del problema. Cada uno de nosotros debe preguntarse cómo colaboramos al equilibrio de la humanidad.


2. Otro de los desafíos o misiones que tendría la humanidad, según los antiguos sabios, es cuidar a los otros reinos de la naturaleza. Hacerse cargo de la evolución de nuestros hermanos menores, como animales, especies vegetales, etc. Algo hemos colaborado en ello a lo largo de miles y miles de años, ayudando a las plantas y animales en su evolución. Pero últimamente con nuestra expansión del siglo XX hemos extinguido especies, otras están en franco peligro de extinción, y muchas otras están luchando acorraladas por sobrevivir. Entonces la sensibilidad humana ayuda a escuchar y sentir las necesidades de otros reinos, y muchas personas del signo Cáncer sienten un particular llamado para amar y cuidar los animales y plantas, precisamente por tener en su equipo humano muy desarrollada la sensibilidad.

3. Otro desafío es conectarnos con el Dios Vivo que yace en cada átomo del universo. Cáncer entonces es para todos – incluidos los que tengan a Cáncer como signo solar o ascendente – una gran oportunidad para desarrollar la sensibilidad para escuchar las voces alegres y dolorosas de los numerosos seres que nos rodean. Pueden ser nuestros hermanos menores, la humanidad, pero también las voces y pensamientos de seres más avanzados que nosotros. No nos hablan al oído. Es una capacidad intuitiva para conectarnos con el Dios vivo que vibra en cada átomo del universo. Para ello hay que conectarse con nuestra divinidad, con nuestro ser interior primeramente. Meditar, orar, reflexionar, centrarse interiormente, buscar la esencia de la vida. Establecer un eje interior para comprender que la divinidad está presente en cada ser que nos rodea. Reconocer esa esencia como vida, como alegría, como belleza creadora, es una gran oportunidad en Cáncer. Es descubrir a Dios en todas las cosas. Es el Dios vivo, no el del altar solamente. Sino descubrir que Dios está presente en cada parte que observamos, porque el universo es un altar a Dios. Es materia y espíritu unidos indisolublemente.

LA EVOLUCION DESDE LA EMOCION A LA INTUICION


Entonces, la emoción, debe dar lugar al desarrollo de la intuición, porque más allá de la piel de las cosas que tocamos, comprendemos que hay una esencia espiritual e interna de la cual también participamos. Así Cáncer nos trae esa llamada para crecer interiormente y para pasar desde nuestra casa chica, nuestra coraza, nuestra personalidad humana, a comprender que hay una casa más grande: La Tierra. Y que esta se encuentra indisolublemente ligada al Cielo, a nuestro Hogar Celeste.

Comprender que somos hijos de la Tierra y del Cielo simultáneamente, que somos hijos de la materia y del espíritu. Esto nos lleva a comprender que debemos trascender el mero gozo material y la ambición de poder en la Tierra, para buscar la fuerza interior, para encontrar a la divinidad en nosotros y en todos los seres. La intuición de un destino común al ser humano y a todas las especies, es el único límite posible a la ambición de lo material, para que haya casa y equilibrio sustentable vital para todos. Si un escarabajo tiene su casa, su techo que lleva a cuestas, el ser humano debe lograrlo. Pero mientras el deseo de poseer lo material no sea re-encauzado hacia una sabiduría, hacia una riqueza mayor, no será posible lograr un mayor equilibrio y justicia para todos.

Una parte de la humanidad es como un adolescente, que cree que todos los bienes de la Tierra son de su propiedad y están a su disposición, uso y goce. Es igual que nosotros como adolescentes que al salir los padres del hogar, hacemos la gran fiesta en su ausencia. Y como se dice “ echamos la casa por la ventana”. Lo gastamos todo en forma irresponsable, hay trago, curadera, emociones desbordadas. Sacamos el auto, lo ensuciamos, chocamos, y causamos desastres. Después los padres cuando llegan a casa se encuentran con un caos, que tienen que limpiar, arreglar, reparar, y pagar los costosos desmanes dejados por sus hijos adolescentes. Así ha sido la mentalidad del siglo XX que traspasa transversalmente todas las corrientes de pensamiento que han dirigido el modelo de desarrollo económico y social y los modelos de vida personal. Nos hemos gastado todo el planeta en una gran farra de cien años sin preocuparnos que la Tierra y nuestros ancestros cuidaron esta riqueza por miles de años. Estamos a punto de tener un gran caos ambiental, social y humanitario de gigantescas proporciones, que ni siquiera una generación, podrá arreglar.

Estamos teniendo una demostración evidente de que no es suficiente con una cultura racional y emocionalmente egoísta para desarrollar la especie humana. Esa visión ha llegado a su fin. No podemos seguir siendo un simple cangrejito aparentemente inocente embriagados por la emoción porque la misma vida civilizada que hemos construido corre grave peligro. Lo mismo que muchas especies de la naturaleza. Necesitamos de una visión más intuitiva que también es `posible de desarrollar durante el signo de Cáncer. Digamos que la emoción y la intuición son dos caras de una misma moneda. La intuición que mira hacia lo universal y el equilibrio amparada en una inteligencia holística y sustentable, y la emoción que es más personal y material apoyada en la razón. Estamos descubriendo que si no guiamos la emoción por la intuición amorosa, entonces nos embriagamos de placer sensorial y destruimos incluso lo mismo que amamos. El sentimiento del Amor, es mucho más universal que la emoción o el placer. Podemos amar la ciencia, el arte, la naturaleza, etc. y tener miles de emociones guiadas por ese amor más universal. Pero no ocurre al revés. Una emoción puede ser muy frágil y pasajera. Los sentimientos nacidos del alma, de lo universal, traspasan nuestra vida personal y la vida de la humanidad.

En Cáncer es la oportunidad para redescubrir nuestra Sabiduría interna y conectarnos a nivel planetario como humanidad, porque el desafío que enfrentamos es colectivo.


FELIZ CUMPLEAÑOS A LA HUMANIDAD


Feliz cumpleaños en Cáncer a todos los seres humanos de la Tierra. Que haya un poco más de alegría para todos y también de Sabiduría, que es la alegría eterna. Enciendan las velas, los fuegos luminosos de la intuición y el corazón, y pidan un deseo los niños. Pero los más grandes, pidan una misión, pidan un papel en la obra estelar de la humanidad. Todos, todos podemos ayudar. Aunque tengamos muy pocos bienes materiales, estamos dotados de la capacidad de amar y servir, en oración, en sentimiento, en pensamiento, en meditación, en cariño, a un ser humano, o un animal, a una planta, a una piedra, a un ser superior. Todos somos partículas divinas dotadas de una gran fuerza y valor, capaces siempre de compartir lo que somos con los demás.

El cangrejo tiene una casa material. El ser humano tiene un palacio enorme de vehículos y cuerpos sutiles de gigantesca belleza, riqueza, abundancia ilimitada y poder, sobre los cuales ningún comerciante puede poner precio. No hay Notario ni Conservador que pueda registrar tu alma, ni Gobierno alguno que pueda gravarla con impuestos. Es tu tesoro inmortal y sagrado con el cual has surgido desde los primitivos tiempos cuando el aliento divino sopló sobre las aguas, es decir, cuando el espíritu y la inteligencia organizaron la materia. Eres dueño de ese tesoro inmortal, pero si no lo ocupas, actúas como un pobre, que teniendo una fortuna en el banco no la usa. Claro que nadie te va a embargar ni quitar tu riqueza interior. Solamente tú puedes hacer uso de ella. ¿Pero sabes? Hoy tienes que usarla, porque los demás seres humanos necesitan que compartas tu riqueza interior. Hay mucha necesidad y dolor en el mundo. También todas las especies de la naturaleza y los ecosistemas necesitan que uses tu sabiduría interna, para que ellos puedan vivir más felices. Estamos todos muy desequilibrados en el planeta Tierra. Tienes que usar tus dones interiores. Compartirlos.

Haz de este mes un gran cumpleaños para la Humanidad, REGALANDO TU SER. No te digo que regales tus cosas. Sino que expreses tu ser en todo lo que haces. También amplia tu capacidad de sintonía y de recepción de tu ser interior, porque aprenderás a escuchar tu voz interior. Date ese regalo a ti mismo, porque eres parte de la humanidad. Total, estas de cumpleaños. Si nadie te celebró cuando correspondía, hazlo ahora, durante todo un mes. Celébralo con ganas, regálate un tiempo para tu ser interior porque sentirás que estás unido a toda la humanidad, a todos los hermanos menores de nuestros ecosistemas, pero también unido a seres más avanzados que nosotros, los Maestros de Sabiduría, quienes gustosamente querrán enseñarte si quieres compartir lo recibido. Invítalos a todos a tu mesa de celebración.

Felicidades cangrejo estelar, que eso eres ser humano, caminante en el fondo del océano azul de las estrellas del cielo. No eres un simple, bello y entretenido cangrejo marino que corre emocionado tras su compañera entre las estrellas marinas. Eres un cangrejo estelar cuando usas la intuición. Ya es tiempo de tu evolución interior hacia las estrellas para que te unas a tu alma inmortal y a las almas de los grandes seres. Tal vez, en el futuro seas una estrella brillante para otros cangrejos marinos que de tanto en tanto levantan su mirada hacia el Cielo, porque intuimos que somos algo más que un emocionado cangrejo.

¿QUIERES MEDITAR EN ESTE MES ?

Toma alguna de las ideas de este artículo y crea tu propia cosmovisión. Inspírate. Siente, intuye tu misión. Tienes todo un año para trabajar y volver a celebrar en un año más. Pero recuerda, que debes meditar, celebrar y actuar en tres niveles:

1. A toda la humanidad.
2. A todos los seres de la naturaleza y
3. A todos los sabios y Maestros Divinos que nos inspiran.

Eso es lo que debes celebrar en un año más en Cáncer. Que hayan muchos seres con los cuales compartes tu sabiduría. Que llegues feliz al otro cumpleaños de la humanidad.

Feliz cumpleaños amigo que lees estas palabras escritas bajo la inspiración de Cáncer.


www.fenixterra.cl


25 de Junio de 2009

lunes, 22 de junio de 2009

MEDITACION EN SOLSTICIO DE INVIERNO

MEDITACION EN SOLSTICIO DE INVIERNO

Es un instante en el cual oscuridad y luz se alcanzan en extremo. En el invierno pareciera ser que la vida se encierra bajo la tierra dentro de un laboratorio húmedo y frío. La vida, las flores, los frutos se retiran de la superficie. No se ve crecimiento. Lla vida se concentra sobre si. Los árboles miran al cielo sin hojas. Ya no está la savia que alimentaba sus ramas. Se ha retirado a lo profundo de si mismo. Pareciera que la Tierra ingresa en un estado meditativo, minimizando al mínimo sus funciones creadoras. Quiere agrupar sus energías.

¿Serán así los agujeros negros del espacio? Especies de inviernos cósmicos donde la materia se retira para descansar. Oscuros como la tierra húmeda y fría donde se encierran las semillas podridas. Toda la paja del trigo y sus granos es reducida a casi nada de volumen. Así dicen que son los agujeros negros. Materia hiper concentrada.

Bueno, en algunos lugares del sistema solar debe provocarse puntos de retiro de las energías donde estas recuperarán fuerzas para volver a renacer en las primaveras del sistema solar. Y así más allá imagino que las galaxias deben pasar por períodos de oscuración donde la materia disminuye su actividad visible aparentemente.

Tal cual nuestro necesario sueño nocturno donde descansamos de ciertas funciones físicas, pero nuestro cuerpo mecánicamente sigue funcionando plenamente.

Entonces pienso que si esta muerte y esa vida son tan constantes en nuestra existencia, debieran ser nuestras amigas, porque vivimos en ellas. Se dice que lo que es día para el sabio es de noche para el ignorante y que lo que es noche para el sabio es de día para el ignorante. Esto es así porque lo que a uno atrae, el otro se muestra indiferente, y viceversa. Me pregunto si el sabio no lo será precisamente porque sabe actuar en ambas con conciencia vigilante, plenamente consciente. Es decir, que es capaz de dominar en alguna forma la vida y la muerte.

La sabiduría sería saber morir para los ojos del mundo, pero seguir profundamente activos en el interior

Celebrando el solsticio de invierno un amigo nos hizo pensar en que ingresábamos a una caverna oscura, como el invierno. Y nos preguntó después que miedos o aprehensiones tuvimos que enfrentar para entrar, y que dejamos de nuestro pasado para ingresar y salir después a la luz. Lo extraño es que yo me sentí acogido por la tierra, acunado, recibido como si estuviese en el vientre de mi madre. La oscuridad y la humedad de la caverna no me asustaba. Me contenía. Además sentí que un rayo luminoso me comunicaba constantemente con mi padre celestial, atravesando las paredes de la caverna. Es decir, aunque estaba en el medio de la oscuridad de la tierra, sentía ese hilo de luz poderoso irrompible ligado a mi ser. El sol no nacido, en ciernes, pero siempre presente. Así parece ser la comprensión de los agujeros negros. Dicen que se tragan hasta la luz. Yo pensaría que contienen la luz, pero una luz espiritual, la del sol no nacido, como la he sentido en llamar.

Pienso que todos somos acogidos por la Tierra, y que debemos aprender a regresar al núcleo de la tierra oscura para encontrar la luz que ella contiene. ¿Será una forma de comprensión de la sabiduría? Descubrir la luz del espíritu aún en la más total oscuridad. No tener temor, sentirse firmemente unido al cosmos. Creo que es pequeño trozo de sabiduría que me ha regalado este solsticio de invierno.

Antes de encontrarse para celebrar este solsticio con mi amigo y otras personas, había saludado durante el día al Solsticio en el parque, rodeado de grandes árboles. Allí imaginaba que cuando hay un solsticio de invierno, se genera una especie de agujero de gusano hacia el cosmos, donde se da la oportunidad de viajar hacia las profundidades de la conciencia, porque es un instante bisagra, un instante de unión entre la luz y la oscuridad. Es un estado intermedio de transición. Es un momento especial para comprender la unidad de los opuestos. Es como un pasaje, un túnel a través del tiempo. Es un instante en que la oscuridad es más larga que nunca, porque vivimos la noche más larga del año, pero al instante de consumado aquello, empiezan a hacerse más largos los dias. Claro que para el observador común seguirán los días fríos y oscuros del invierno, sin percatarse de que la luz empieza su camino de retorno. Pero de manera sutil. Estas horas o días de transición en que los extremos se van acercando, por un atracción imposible de resistir, en que la vida y la muerte, en que la oscuridad y la luz, se acercan, es un estado que los pueblos antiguos veneraban y celebrabran religiosamente. Los astronónomos y pensadores también estaban atentos a estos momentos. ¿ Por qué ? Tal vez porque en un mundo de opuestos, podían sentir por un rato la unidad, la confraternidad, el encuentro entre los diferentes. Un instante en que la naturaleza hace el amor de manera sutil, energéticamente, de manera espiritual, porque en la tierra física nada de creación aparece.

Ese instante de conmmoción total es el que se siente en el invierno, en que no hay dualidad por un instante o comprendemos que danzan armónicamente. Es un momentum de traspaso de conciencia hacia lo eterno y atemporal.

Creo que algo más he comprendido, como se tocan los opuestos en este solsticio de invierno,

¿ESTAMOS CAMBIANDO LA ARMONIA COSMICA?

Ah, pero también me asalta la duda, que no desarrollaré en este ocasión de celebración, pero es que el ser humano con su intervención sobre la Tierra, está cambiando el clima sobre el planeta. ¿cómo afectará esto a la naturaleza y al sistema solar? Porque el corazón rítmico del sol que hace palpitar a su ritmo a todos los planetas, marca el paso de la armonía. Y así siguiendo el ritmo del sol y del planeta, los astrónomos y astrológos de todos los tiempos han podido predecir las estaciones del año con sus solsticios y equinoccios. Pero al cambiar el clina, estamos desalineando la naturaleza y sus especies incluida la humanidad, del pulso magnético donde el sistema solar cambia la vibración desde invierno a verano, y viceversa. Acaso ¿ no estaremos provocando un grave desajuste en la capacidad de la Tierra para regenerarse a si misma? ¿Acaso no estaremos desequilibrando el fluir de la vida más allá de la Tierra en el eter solar y en otros planetas, porque al igual que en una danza, el tropezón de un bailarín, afecta toda la danza cósmica? Son preguntas, que me llaman a meditar. Porque al cambiar el clima de la tierra producto del calentamiento global, cuando la Tierra gire de acuerdo a su ritmo milenario y el sol envíe su pulso de cambio vibracional para reordenar el plan de las especies para una nueva etapa de vida, ahora las especies no van a estar alineadas con ese marcha. ¿Cómo solucionaremos ese desajuste?

Pero hoy es un día de equilibrio, de reflexión. Más que nunca es necesaria la meditación de millones de seres humanos en los solsticios y equinoccios para ayudar a compensar el cambio de las estaciones que estamos realizando. El ser humano tiene la capacidad de influenciar la vida en la Tierra con la meditación y el pensamiento. Por esta razón ninguna alta civilización y cultura del pasado pasó por alto estas fechas. Para el el hombre comùn era un día de Fiesta. Para nosotros seres humanos del siglo XXI, es una necesidad de supervivencia colectiva, intentar ayudar a la naturaleza a mantener la alineación con el ritmo solar. Que los Otoños parezcan otoños; que los inviernos sean fríos y húmedos; que las Primaveras sean plenas de flores, y que las plantas no florezcan antes de tiempo; que el verano sea tiempo de cosecha. Que haya armonía en los ciclos.

El pensamiento del ser humano en los días previos, posteriores y durante los solsticios y equinoccios tienen un alto valor como servicio al planeta, al sistema solar, a la humanidad y a Dios. En especial durante el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno, porque es el período en que la vida está como en el óvulo de la mujer, contenida, guardada, reservada. Todavía no ha sido fecundada por la luz solar. Si la naturaleza está siendo afectada por la vida humana, puede "ovular" cuando no está en condiciones de ser fecundada por la luz solar. Ese es el temor de los sabios. Que se genere esta desalineación entre las energías de la tierra y la matriz terrestre. Por lo tanto, nuestras cosechas no serán lo que deban ser, ni nuestras especies de la naturaleza se reproducirán en la abundancia debida. A mi modesto entender, esta desalineación es crítica en el Solsticio de invierno, más que en ninguna otra estación, porque primavera y verano son fundamentamente una consecuencia de la recepción de la levadura celeste en el invierno que hará la fermentación para la multiplicación posterior de la vida. No habrá suficiente pan en nuestra mesa, si no cuidamos la levadura que se recibe en el invierno.

Entonces, es vital para la humanidad y las especies de la naturaleza y para la danza cósmica - que apenas entendemos por ser tan antropocéntricos -, que muchos millones de seres humanos meditemos en estas jornadas anteriores, durante y despues del solsticio de invierno, para ayudar a mantener el eje de las cosas en su armónico lugar. Es el trabajo silencioso a que nos llama el inverno para servir al universo. Mientras una parte de nosotros mismos con nuestras actividades humanas empuja el eje de las cosas fuera de su armónico lugar, otra parte más sabia de nosotros mismos, debe ayudar a mantener el equilibrio. Ese es el poder de la meditación, de la imaginación creadora y de la oración.


EL ABRAZO Y LA FUSION ESPIRITUAL DE NUESTRA DUALIDAD

No deberíamos perdernos estos instantes únicos que nos regala el cosmos, para sentir como se abrazan las dualidades del espacio.
Tal vez, así logremos unirnos más con la realidad Una que está tras cada dualidad. A lo mejor, descubrir que la vida y la muerte son inseparables como el Yang y el Ying, sea el camino para vivir en el Tao, en la sabiduría trascendente del ser.

Y pensar que morimos y nacemos todos los días. En cada amanecer y en cada atardecer tenemos un pequeño “equinoccio” y un “solsticio” en la mitad de la noche y del día, donde se nos ofrece una oportunidad constantemente para acercarnos a la unidad. Porque por un instante los opuestos se tocan en máxima tensión, donde uno se transforma en el otro. Ese instante es como un puente mágico para comprender lo que está en el medio y más allá de ambos opuestos porque los une.

Aprender a revivir diariamente, aprender a morir diariamente, es tal vez un ejercicio de conciencia necesario para descubrir en nosotros la unidad del ser, sin necesidad de esperar 2 solsticios y 2 equinoccios anuales para comprender la unidad y simultaneidad del espíritu y la materia.

No es fácil de hacer. Pero lo escribo para recordar que es posible hacerlo. Está al alcance de cada ser humano en forma diaria. Es totalmente democrático porque depende sólo de nuestra capacidad vivir en la conciencia estas reflexiones, que nadie ni poder alguno puede controlar. Es la liberación interior de la que hablan los místicos.


El hombre moderno necesita vivir con Sabiduría para equilibrar la naturaleza y la civilización, que su mismo hombre moderno, pero sin sabiduría, ha desajustado. Hemos sido causantes del problema, también somos parte de la solución.

Así como el hombre moderno del siglo XX tuvo por misión conquistar la Tierra, dominarla, apresarla y transformarla en recursos productivos, así también cualesquiera que desee ser un hombre moderno en el siglo XXI, debe ser proactivo para vivir en armonía con la naturaleza. Pero como ya hemos sacado a ésta de su centro en relación a su eje solar que le da el pulso rítmico para mantener su armonía, entonces debemos ser verdaderos sanadores de la Tierra. No es suficiente con irse a alejado a lugar para vivir en paz, porque el desequilibrio que hemos creado, abarca todo el planeta. Por lo tanto, debemos meditar para el TODO, para el CONJUNTO, para toda la Tierra y para todo la Humanidad.

Debemos apreder que EL TODO ES MAS QUE LA SUMA DE LAS PARTES. Ese es el camino de la Sabiduría. Los hombres-niños con mentalidad del siglo XX tiraron todas las piezas del puzle por todas partes. El hombre más sabio del siglo XXI debe aprender a reunir las piezas en su lugar para admirar la belleza y sabiduría de la Tierra.

Pero es también la libertad del sabio, que le encuentra el sentido a su vida cotidiana. Ese es el camino. Ese es el Sendero de la Sabiduría que nos recuerda este Solsticio de Invierno. La cosecha oculta del Ser, siempre ocurre antes que los frutos de su iluminación y de su creatividad, que son para los demás. Por eso se asocia en tratados antiguos que el invierno es la estación del año de los Sabios. Aprendamos a encontrarle ese sentido a los proximos 3 meses durante Cancer, Leo y Virgo.

Meditemos, oremos, usemos la imaginación creadora cada día, porque para los seres sabios la vida se recrea cotidianamente, pero hagamoslo por el CONJUNTO, por todos los seres, porque esa meditación es sabia y espiritual.

FELIZ INVIERNO EN LA SABIDURIA PARA TODOS.

www.fenixterra.cl

Junio 22, 2009