lunes, 24 de diciembre de 2012

Feliz Navidad, Feliz Solsticio y Feliz Año Nuevo



Feliz Navidad, Feliz Solsticio y Feliz Año Nuevo para todos mis amigos

En estos días celebramos la Navidad, que nos recuerda el nacimiento de Jesús y también celebramos el Solsticio de Verano. Es posible que la cristiandad en sus primeros tiempos haya intentado opacar la celebración que desde muy antiguo hacían los habitantes de Grecia, Roma, Judea, Egipto, y los pueblos árabes, del Solsticio de Invierno, imponiendo sobre ella más o menos en la misma fecha, el nacimiento de Jesús. Intentar desviar la atención de los pueblos panteístas, hacia la nueva religión que emergía, colocando celebraciones cristianas en las mismas fechas que ellos celebraban el Solsticio. Esto se ha hecho en todas partes durante milenios. Remplazar los antiguos ritos por los nuevos, en las mismas fechas. Hasta los nuevos Templos se construyen en los mismos lugares de las antiguas iglesias y monumentos,

Porque claridad exacta de la fecha de nacimiento de Jesús no existe. Sin embargo, ambos acontecimientos tienen en común la celebración de la Luz. En el hemisferio norte al nacer Jesús celebraban el Solsticio de Invierno, y se hacían los ritos para mantener en el corazón las fuerzas de la luz, cuando el invierno llegaba. Era un forma de mantener viva la esperanza. También se celebraba ritos de iniciación superior, cuando la materia muere en el invierno, se levanta el espíritu humano. Por su parte, Jesús trae una luz maravillosa de esperanza para los pueblos que sufrían de la escasez material: los pobres de Judea y Palestina. Entonces hay una comunidad espiritual innegable entre la celebración del Solsticio y el Nacimiento de Jesús. Solo los fanáticos religiosos ven el antagonismo. Jesús trae el amor y el compartir universalmente con todas las personas como su sello máximo. Un filósofo antiguo, tenía como su Maestro el Universo, el Cosmos, y la naturaleza, que son un reflejo de una gran divinidad. Jesús enseña que hay un Padre eterno que guía a sus hijos. No hay dicotomía entre ambas enseñanzas, sino que métodos diferentes para comprender que somos uno con todos los seres.

El Solsticio de Verano que como espejo celebramos en el Hemisferio Sur, es igualmente la coincidencia de un ciclo astronómico con uno espiritual. Por ello el nacimiento de Jesús es muy posible que haya sido para el Solsticio de Invierno del Hemisferio Norte, o muy cerca de esa fecha. Es decir, es correcto celebrar el nacimiento de Jesús en la fecha que lo hacemos porque celebramos la incorporación del espíritu del amor, sobre la materia de nuestros egoísmos. Porque el Macrocosmos Celeste y el microcosmos humano siempre trabajan juntos para lograr la evolución. Espíritu y materia son los dos extremos de una misma realidad. Le llamamos espíritu a la materia más sutil, y le llamamos materia, cuando el espíritu se ha densificado y lentificado al máximo. Podríamos parafrasear diciendo que el espíritu es la materia girando a una velocidad superior a la de la luz y que la materia es el espíritu lentificado a la menor velocidad posible. Entonces, el nacimiento de Jesús - el espíritu - puede perfectamente haber coincidido con el tiempo en que ocurrió el Solsticio, donde se conmueve con un cambio la materia y la energía. Los materialistas reniegan del espíritu, porque no lo ven cuando la evolución material se muestra a raudales en el planeta. Pero suele ocurrir que no se expresan simultaneamente. Tal como un arquitecto o artista sueñan con una obra, y transcurren años antes de que se construya; transcurren años entre la idea - el espíritu - y su aplicacion material. Y nadie niega de la idea del creador, aunque no esté concretada la obra. Y a su vez ciertos espiritualistas creen que el universo es solo espíritu y que todo lo demás es Maya - ilusión-, lo cual es un error, porque su mismo cuerpo evidencia la existencia material . Ambos enfoques están errados. El espíritu y la materia danzan continuamente en nuestras vidas.  El nacimiento de Jesús y su recuerdo en estas fiestas es una prueba contundente de la permanencia espiritual de la Vida.

Cada cual encuentre como explicar aquello, pero los sabios caminan sobre el filo de un haz de luz, que une el universo entero, y jamás niegan de la realidad del espíritu, ni de la realidad de la materia. Los guerreros se mueven sobre el filo de una espada, compartiendo con la vida y la muerte. Los comerciantes se mueven sobre el filo de una moneda, compartiendo entre la pobreza y la riqueza, entre el fracaso y el éxito. Cada cual, tiene su camino de evolución de comprender la realidad que nos rodea. Un músico danza sobre las notas musicales, como un pintor entre los colores, y el artista sobre el Verbo. Todos tenemos un camino de acceso a universalizar nuestra conciencia.

En estas fechas tan significativas del Cosmos y del Espíritu humano, no olvidemos que tenemos que tratar de materializar, o de corporizar nuestras buenas intenciones en obras durante todo este ciclo que termina en el próximo Solsticio de Invierno en 6 meses más. Que la cosecha del Verano sea fecunda para todos, que compartamos la abundancia con los demás seres como nos enseña Cristo. Que el espíritu y la materia tengan un diálogo vibrante, apasionado y fecundo en este próximo ciclo.

Y si alguien no entendió a los Mayas y su término de ciclo, es culpa de los ignorantes, no de los Mayas. Pero cada civilización a lo largo de la historia, predijo de alguna forma el término del mundo, pero que solo es la conclusión del desarrollo de SU civilización, no de las que llegaron posteriormente a reemplazarles. Y aquí estamos, todos"vivitos y coleando" después del supuesto " acabo de mundo". Y no es nada de nuevo que seres emocionales crean estas barbaridades. Alguna vez concluirá nuestro ciclo, como caen las hojas de un árbol en Otoño....

La Sabiduría y el Amor que animan a la humanidad, jamás se apagará con ninguna civilización que se derrumbe, ni siquiera con la nuestra, que yo la llamo la "civilización de los combustibles fósiles", o la "civilización del petróleo". Han caído muchas civilizaciones, y fue el fin del mundo para ellas, pero la familia humana se disfraza con otros rostros, con otras razas, con otros ojos, con otra arquitectura, con otros dioses, con otros lenguajes y otros mitos, y seguimos desarrollando nuestra evolución. ¿Por qué iba a ser distinto ahora? La civilización que nos rige mundialmente es la europea y está extendida por toda la Tierra, y tiene límites a su crecimiento, que enfrentaremos juntos para sobrevivir. Todavía no ha llegado a su límite, aunque hay grandes riesgos como el cambio climático, pero desde ya se aprecian aires renovadores en parte de las personas que quieren un desarrollo más sustentable y fraternal. Entonces, trabajemos para "corporizar", darle cuerpo a las ideas, demósle forma a las ideas, para no quedar solo como idealistas fanáticos en el campo político que solo pelean en las calles sin hacer cambios reales en sus vidas; no seamos fanáticos religiosos que creen que se acaba el mundo porque no seguimos su fe, en vez de vivir la entrega fraternal del Cristo. El mundo no se acaba porque lo diga un ideólogo, un teólogo, un crédulo sin suficiente reflexion, o algún  tonto. 

Nosotros celebramos el fin de año en un día equis, y otros pueblos lo celebran en otra fecha. Y el mundo sigue marchando. Son convenciones humanas. Y así los Romanos iniciaron su historia aproximadamente en el año 753 antes de Cristo. Y los Judíos la iniciaron mucho antes. ¿En esas fechas se inició la evolución humana? Claro que no. Y tampoco termina cuando ellos creen o dicen que va a terminar. 

El mundo sigue su curso, y espero que seamos capaces en los próximos años de pasar al curso de la evolución fraternal y sustentable como Humanidad. Antes se esperaba que los políticos y líderes, o el Estado, generarán los cambios. Esa etapa ha concluido, porque es de una comodidad total, esperar que otros se hagan cargo de nuestros desperdicios, como una madre limpia a un bebé. Ahora es la etapa de la responsabilidad individual, donde en vez de esperar que los demás hagan un cambio, yo, como persona hago los cambios que creo adecuados, para liderar mi propia vida. Y así se van encendiendo luces de esperanza en todo el planeta. Cada cual como agente de cambio.  Es el tiempo de actuar y de reflexionar sobre esto cuando celebramos hitos importantes de la vida y no solo nos quedemos en los regalos navideños. 

FELICIDADES PARA TODOS

www.fenixterra.cl

23 de Diciembre de 2012