viernes, 12 de septiembre de 2008

EDUCADORES PARA UNA EDUCACION PLANETARIA

EDUCADORES PARA UNA EDUCACION PLANETARIA

Se busca educadores interesados en aprender, cultivar y desarrollar los cimientos de una educación planetaria que considere que la educación debe:

1. Integrar al joven o niño consigo mismo primeramente. Que sea capaz de aprender una forma de CONOCIMIENTO DE SI MISMO, en armonía con el Cosmos y la Naturaleza. Una forma de conocimiento de si mismo, que lo acompañe toda la vida.

2. Preparar al estudiante para ser un CIUDADANO DEL MUNDO, tanto en educacion cívica, leyes, ecologia, sustentabilidad, amor y respeto a los demás seres humanos. Considerar a la Humanidad como una gran familia. Que nuestra real patria terrestre  es el planeta como un todo, y que nuestra patria celeste es el Cosmos, Dios, el universo todo. 

3. Despertar en el joven una AUTENTICA VOCACION DE SERVICIO para integrarse a su comunidad,  para poner en práctica su visión interior en armonía con el cosmos, junto al compromiso real por la humanidad toda y por todos los seres.  Enseñar a los alumnos que más allá de sus derechos humanos naturales, tienen también un deber humano con todos los seres, partiendo por los más cercanos. Si los jóvenes aprenden desde temprano a cumplir con sus propios deberes y a desarrollar una auténtica vocación de servicio para reponsabilizarse de la humanidad como un todo, sin duda alguna que los atropellos a los derechos humanos de los demás ocurrirán en menor medida.

4. A partir del conocimiento de si mismo, orientar al joven estudiante a desarrollar SU VOCACION en armonía con LAS OPORTUNIDADES y necesidades de la sociedad. Es decir, que pueda capacitarse y aprender en aquellas áreas en las que hay mayor necesidad, de manera que pueda encontrar un trabajo que le sustente a él y a su familia. 

5. Se busca educadores dispuestos a ir más allá de lo que dice el curriculum y la relación profesor-alumno, para darle una dignidad y autoridad moral tal, que el profesor sea considerado como un Maestro. Volver a recuperar la relación Maestro-discípulo que sin duda compromete al profesor y al alumno a quererse  y respetarse mutuamente. Que el alumno pueda naturalmente considerar a su profesor como su MENTOR o como su GUIA.

6. Se busca educadores que quieran convertirse en AUTENTICOS FILOSOFOS  de la sociedad, porque esa es su misión realmente,  porque son los que reciben las jovenes almas de la humanidad, las acunan y les enseñan. Si la sociedad avanza o se estanca, depende mucho de lo que ocurre en el útero social, que son los colegios y universidades con la formación e instrucción de los estudiantes. Asumir su verdadero rol como modeladores de la conciencia colectiva, buscando genuinamente la verdad y transmitiendo lo mejor de todos los tiempos a sus estudiantes.

7. Se busca educadores que estén dispuestos a aprender a CONOCERSE A SI MISMOS, como primer gran paso en esta magna tarea.  Un ave enseña a volar a sus pichones porque ya lo ha hecho antes. La única forma de que un educador de alas a sus alumnos, es que él mismo haya aprendido a volar a las alturas del ser por si mismo. Que aprenda a meditar, a conocerse realmente. Que esté dispuesto a vivir en armonía con la naturaleza. Que esté viviendo auténticamente el SERVICIO  a los demás. Un educador y un filósofo, tienen el amor como su principal característica, porque sin amor, no podemos ser padres espirituales de las nuevas generaciones. 

8. Se busca educadores que comprendan que los caminos humanos van en todas las direcciones del conocimiento, que ninguna expresión de la vida universal es inferior a otra. Simplemente son diferentes expresiones de la armonía universal. Por lo tanto, se requiere un gran interés por el arte, la ciencia, la mística, la política, la historia, etc. 

9. Se busca a educadores dispuestos a desarrollar los parámetros de una EDUCACION PARA LIDERES, porque la humanidad necesita de educadores con estas convicciones, que en principio serán adoptados por unos pocos, pero más tarde será algo común y necesario para los pueblos que intenten alcanzaar un desarrollo más sustentable.

10. Se busca educadores de todas las disciplinas porque los líderes e investigadores a nivel mundial en muchas disciplinas han realizado grandes avances para la humanidad. Sin embargo, es increíble el grado de atraso que hay en la educación, en los sistemas educativos y en especial en muchos educadores, para incorporar esos grandes avances a las aulas.  Allí existe una gran tarea holística. ¿Cómo incorporar al curriculum los grandes avances de la humanidad? 

11. La sociedad humana está en grave crisis que amenaza la civilización por el cambio climático y  por la escacez de energías abundantes y baratas que re-emplazen a los combustibles fósiles. La consecuencia de esos desequilibriuos serán graves dramas alimentarios, de agua, de higiene, de salud, desequilibrios psicológicos y desesperanza, caos económico, social,  violencia y guerras que urgen a construir un NUEVO MODELO DE DESARROLLO URGENTEMENTE. Grandes investigadores en todos los campos del conocimiento ya tienen algunas interesantes respuestas, pero debemos incorporarlas a la civilización a través de la educación para empezar a construir un nuevo módelo de desarrollo más sustentable y feliz para todos. El desafío de construir un nuevo módelo de desarrollo, parte por reconstruir la esencia interna del hombre mismo. Los pueblos menos desarrollados del mundo, no tienen por qué cometer los mismos desaciertos que las grandes potencias actuales, si desarrollan una nueva educación. El camino al desarrollo ahora transcurre por el camino interior para llegar a soluciones más felices y sustentables para nuestros ciudadanos. Los países menos avanzados de la sociedad moderna, pueden avanzar notablemente en su desarrollo, si construyen sobre bases nuevas,  su educación y cultura, porque los países hoy llamados desarrollados, tienen que frenar su actual desenfreno material y volcarse a pensar en el ser interior. Igual que los más pobres. El punto de partida del nuevo desarrollo, por primera vez, es equivalente para todos, es el hombre mismo.  La diferencia la marcarán los educadores, psicologos y filosófos que permitan despertar las potencialidades guardadas en nuestros niños y jóvenes.  Los filósofos y educadores volverán a ser los líderes nuevamente del proceso creador, si adhieren a estas grandes visiones.

12. Si te interesa pensar en un trabajo real de largo plazo, avanzando sólidamente en desarrollar esa COSMOVISION que impulse una nueva educación, y a practicar en ti mismo estos postulados, te invitamos a participar y a unirte a otros educadores con semejantes intenciones. 

Puedes escribirnos a fenixterra1@gmail.com

miércoles, 10 de septiembre de 2008

BIENVENIDA PRIMAVERA

CELEBRACION DEL  EQUINOCCIO DE PRIMAVERA

La Primavera es la estación del año asociada a la Esperanza y al Amor. Porque después de un largo y frío invierno, aparecen los primeros soles que suben nuestros ánimos y el optimismo.

Y en la Primavera también florece el amor por todas partes. El canto de las aves, su cortejo amoroso, el nacimiento de los polluelos contagia de amor a toda la naturaleza, incluyendonos, porque al final todos somos parte íntima de la Tierra.

Pero todo lo que florece es porque una semilla ha muerto en el invierno, y en esa continua magia de transformación, ha surgido una nueva vida. En consecuencia morir y nacer es una realidad tan inseparable como el día y la noche, o como el calor y el frío. No se puede comprender uno sin el otro.

Como toda celebración, es un período de recogimiento. Para los seres màs sensibles e intuitivos, los estados físicos de la naturaleza reflejan estados energéticos, estados emocionales, estados mentales y espirituales que son anteriores a los estados físicos. Para otros, será exactamente a la inversa. Es decir, los estados físicos provocarán diversos estados de conciencia . Como quiera ser considerado, es evidente que nuestros estados emocionales cambian entre el invierno y la primavera.

Las sugerencias de los sabios es agradecer al invierno todas las reflexiones que nos haya traído. El agricultor, el campesino, saben desde tiempos inmemoriales que deben "sacrificar", que deben "matar" parte de su cosecha del año anterior, enterrándola en la tierra, para dar a luz nuevas cosechas en la Primavera y en el Verano.

COSECHADORES DE LA CONCIENCIA

Como grandes "cosechadores de nuestra conciencia" debieramos emular a los campesinos y hacer un período de cierre del invierno, y proceder a "enterrar" pensamientos, sentimientos, emociones tanto positivas como negativas, para que florezcan nuevas ideas, nuevas tendencias, nuevas actitudes en nosotros.

En todas partes de la Tierra se celebra con alegría la llegada de la primavera. Es que el Sol es contagioso y trae belleza. Pero el ser humano está dotado de la razón, de inteligencia, de amor y de espiritualidad. Por lo tanto, es sabio también expandir el Sol del Discernimiento a nuestra conciencia y antes de celebrar la Primavera, meditar o reflexionar sobre la "muerte" que haya traído el invierno a nuestras vidas.

LAS CONSTELACIONES DEL INVIERNO

El invierno lo vivimos bajo las constelaciones de Cancer, Leo y Virgo y cada una dotada de energías tan diferentes ha provocado transformaciones en nosotros. Se concluye con Virgo que es la Constelación de la Virgen, del Amor puro. Es la embarazada de Dios. Somos nosotros como seres humanos que tomamos conciencia de estar "embarazados de la chispa divina". Es tomar conciencia que Dios está dentro de nosotros, pero de una manera cierta y vivida, como un bebé está dentro del vientre materno. No es sólo "creer" en Dios. Sino sentir su presencia latente, cálida y real. También el comprender esa presencia, nos hace sentirnos más calmos y fuertes a la vez, porque sabemos que tenemos un ser interior que hacer emerger, un ser que dar a luz.

Entonces, el invierno ha concluido con la Sabiduría de que somos portadores de una gran semilla espiritual, que la hemos guardado, que la hemos contenido, como lo hace la tierra con los granos de trigo sembrados por el campesino durante el largo invierno. Y esa conciencia del ser atesorada, guardada, deberá ser potenciada durante la primavera. Entonces, en el resumen del invierno, tomar nota de las fuerzas, sueños, planes que hemos guardado, para que sintamos la continuidad de la vida. Comprender que el invierno nos ha preparado para la nueva etapa de alegría que comienza.

LAS CONSTELACIONES DE LA PRIMAVERA

Virgo le traspasa la misión a Libra, Escorpión y Sagitario. No me referiré a ellas en este artículo, porque quiero destacar la gran fuerza interior que nos ha entregado el invierno. Y quien lea este artícuo, no importa la época en que lo lea, medite y reflexione sobre lo aprendido en el invierno. ¿Hemos perdido algo? ¿Algo se ha roto en nuestras vidas? Bueno, pensemos como el campesino y simbólicamente en nuestra meditaciòn enterremos esa pérdida en la tierra. Sembremos nuestros dolores, nuestras penas, nuestras malas actitudes, también nuestros planes, y sueños y luego visualizemos con nuestra imaginación como surge un nuevo brote lleno de fuerza y de vitalidad. Veamos como florece de color y de belleza y recuperamos con creces lo perdido, o recuperamos muy aumentada la buena semilla que hemos sembrado.

CEREMONIA DE EQUINOCCIO DE PRIMAVERA

En todo el mundo hay muchas formas de celebrar la primavera, pero mi sugerencia es hacerla en dos etapas.

1. Despedir el invierno.

Simbólicamente enterrar con nuestra mente y corazón nuestras semillas y agradecer al invierno por la oportunidad que nos ha dado de reciclarnos. Escribir en un papel:
a. Nuestras pérdidas, nuestras dificultades y dolores. 
b. También lo bueno que nos ha ocurrido como una siembra de grandes semillas para que crezcan en la primavera y den frutos en el verano. 

Hacer esto en un momento de tranquilidad, de paz y de calma. Luego en el dìa de la bienvenida de la primavera, quemarlo o enterrarlo. Cada cual puede hacerlo a su manera con sus amigos, o familia o empresa u organizacion. Es posible darle más entusiasmo externo a la despedida del invierno, haciendo una gran fogata, o quemando algunas ropas viejas.  O bien simplemente colocando o  enterrando nuestras manos en la tierra por algunos instantes, para agradecer a la tierra la oportunidad que nos da de morir, de reciclarnos y de renacer.  Lo fundamental es hacer la reflexión interior, meditar,  más allá de la ceremonia externa. Lo que màs interesa desde el punto de vista de la evolución de la conciencia, es la ceremonia y actitud interior.

2. Recibir la primavera.


Al igual que la despedida del invierno, es fundamental  proyectar con nuestro corazón que deseamos vivir y cultivar en la primavera. Visualizar nuestros sueños, nuestras esperanzas, nuestros planes internos y externos. Escribirlos en un papel. Meditar, reflexionar sobre ellos. Y quererlos con todo el alma, con mucha alegría. Visualizar como se empiezan a hacer realidad durante la primavera. Ofrecer esos planes al Cielo, quemar ese papel. (Sugiero guardar una copia para compararla con lo real en tres meses más cuando llegue el Verano.)

Luego, según las posibilidades de cada cual, saludar al Sol el día del Equinoccio de Primavera o el día en que tengan tiempo para hacerlo o cuando lean este artículo. Lo relevante es recibir la primavera conscientemente. Ojalá el día exacto, pero como no siempre coincide con nuestros tiempos disponibles, hacerlo en el día en que tengamos un rato de paz para saludar al Sol. Tal vez, lo hacemos en el patio de nuestra casa, o desde la ventana del departamento, o en un parque

3. Forma de la Ceremonia

Entonces la Ceremonia indicada tiene una parte en que saludamos a la madre tierra, la gran recicladora, ( el invierno),  y otra parte, en que saludamos al sol, que trae la luz y la esperanza, el futuro. En la primera parte honramos el pasado y en la otra saludamos el futuro. Y así tal vez aprendamos a vivir en un Eterno presente, en el cual nuestros sueños y esperanzas unidos al ritmo del Cosmos se hagan realidad.

Hay mil formas creativas de dar la bienvenida a la primavera. Cantar, bailar, reir, festejar, escribir y recitar poemas, etc. Colocar flores en el hogar, llenar de colores. Pero lo fundamental es que se incluya la celebracion interior, para que los frutos guardados en el vientre de la creaciòn, se vayan manifestando durante la primavera. Porque todos los sabios y maestros de Sabiduría siempre han enseñado que somos seres inmortales, que somos un niño dios en potencia, que somos seres luminosos. Por algo será que lo enseñan. En estas breves ceremonias, cada cual debe recordar ese luminoso origen y pedir al sol espiritual que ilumine nuestro sendero hacia la armonia y la felicidad.

4. Ceremonias en colegios

En los colegios es fundamental enseñar a los niños y jovenes a desarrollar esta ceremonia porque aprenderán a vivir de manera más natural y espiritual a la vez.  Comprender que somos parte del universo. Todos los profesores son muy creativos y pueden darle un contenido de reflexión interior. Lo esencial es hacer las dos reflexiones, el cierre del invierno y la proyección hacia el futuro. Así se les enseña que pueden ser los arquitectos de su propio destino.  Que el alumno aprenda a descubrir por analogía el Sol espiritual, como quiera que cada cual lo entienda según su cultura, su religión, su filosofía o su imaginación. Despertar la conciencia de Luz, la Inteligencia para comprender la maravillosa armonía de la vida, ayudar a entender que la vida es ciclíca, que no es lineal. De esta forma enseñar a los estudiantes de que siempre hay altos y bajos en la vida, pero que siempre hay un punto en el cual podemos unir ambas circunstancias en nuestra conciencia, porque la vida misma, la naturaleza,  se renueva constantemente. 

CONTACTO CON INSTITUCIONES O EMPRESAS

Se puede ayudar a desarrollar esta significativa ceremonia a profesores o lideres de organizaciones.
Publicado el 21-09-2007
Actualizado el 10-09-2008


lunes, 8 de septiembre de 2008

LA GRAN INVOCACION

LA GRAN INVOCACION

 

Desde el punto de Luz en la mente de Dios,

Que afluya Luz a las mentes de los hombres,

Que la Luz descienda a la Tierra

 

Desde el punto de Amor dentro del corazón de Dios,

Que afluya Amor a los corazones de los hombres,

Que Cristo retorne a la Tierra

 

Desde el centro donde la Voluntad de Dios es conocida,

Que el propósito guíe las pequeñas voluntades de los hombres,

El propósito que los Maestros conocen y sirven.

 

Desde el centro que llamamos la raza de los hombres,

Que se realice el Plan de Amor y de Luz,

Y selle las puertas donde mora el mal.

 

 BREVE EXPLICACION

 

Esta oración fue comunicada telepáticamente a Alice Bailey por el Maestro llamado El Tibetano, en el período de 1935-1945 cuando el mundo se enfrentaba odiosamente, lo cual llevó posteriormente a la Segunda Guerra Mundial.

 

Es fuente de inspiración de millones de personas en el mundo, quienes en la quietud de su corazón, solos o en grupo, meditan sobre ella. TE invitamos a que sea tu compañera de oración o de reflexión junto a tus otras oraciones.

 

La antigua Sabiduría siempre ha hablado que Dios tiene tres aspectos esenciales, llamados la Trinidad por diferentes religiones. Para el Cristianismo, es Padre, Hijo y Espíritu Santo.  Para los hindúes es Brama, Vishnu y Shiva. Para los antiguos egipcios es Osiris, Isis y Horus.

 

Detrás de esos nombres, están filosóficamente la Voluntad, el Amor- Sabiduría y la Inteligencia, los tres grandes aspectos de Dios. Por eso, la gran Invocación entrega un poderoso mensaje unificador porque se concentra en el mensaje que subyace en todas las almas de los seres humanos y en el alma de todas las cosas.

 

La primera estrofa llama a la Luz en la Mente de Dios, es decir, que venga la Inteligencia a la humanidad, para que desarrollemos un mundo más armónico con la naturaleza y con los ciclos evolutivos de todos los seres.  El discernimiento permite construir nuestra casa, nuestro mundo con los mejores materiales, sin destruir “la cantera”, es decir, nuestro Planeta. Harta falta nos hace una Inteligencia iluminada para enfrentar el desafío del calentamiento global y la falta de energía.

 

La segunda estrofa llama al Amor divino, para que despierte el amor en los corazones de los seres humanos. Y que mayor exponente del mensaje amoroso que Cristo, pero entendido como esperanza espiritual para todos los pueblos de la Tierra, independientemente del nombre que cada cultura le dé al gran señor del Amor universal. El amor es fuente de energía y de creación. Es fuente de unión, y la humanidad con sus diferencias es una sola. Sólo los que desarrollan el amor, sirven a todos los seres planetariamente. Esa conciencia amorosa universal es hoy una necesidad que deben desarrollar sobre todo los jóvenes para unir al hombre del mañana y erradicar tantas guerras, odios y explotaciones.

 

La tercera estrofa llama a la Voluntad divina, a que inspire a cada ser humano a lograr su identidad con su chispa interior, y busque el propósito de trascender sus limitaciones   hacia la inmensidad del Cosmos. Dicen los antiguos sabios que “ el ser humano es un ser espiritual, teniendo una experiencia humana”. Comprender el propósito divino en la evolución de la conciencia es una gran misión, propósito que los grandes Maestros de la Humanidad conocen y sirven.  La intuición del Ser, de lo Uno que está en nuestra altura brillante e inmarcesible, da una enorme fuerza para enfrentar la adversidad y vivir realmente como soñamos. Tal vez caigamos, pero la Voluntad nos levanta una y otra vez. Esa férrea Voluntad, pero a la vez Amorosa, Sabia e Inteligente, es lo que destaca a los grandes seres humanos que en la Tierra han existido y que por sus méritos son los líderes de la humanidad. La tradición les llama los Grandes Iniciados, Sabios, Maestros de Sabiduría, la Jerarquía Blanca, La Logia Blanca. Cualesquiera sea el nombre que se les dé a estos amautas, a estos grandes seres, Ellos conocen el plan evolutivo de la humanidad y del universo. Conectarnos intuitivamente con al visión de que existe un plan evolutivo para las especies, pero junto a un plan evolutivo de la Conciencia, es lo que nos va a permitir penetrar en el alma de las cosas, como también nos va a permitir una conciencia más sabia. Así se inicia el Sendero del Discipulado o el Camino de los Trabajos de Hércules. Es la transformación paulatina de nosotros de meros habitantes a grandes ciudadanos conscientes del mundo. Y nos vamos haciendo hermanos de la realidad misma.

 

La cuarta estrofa destaca que la Humanidad como un todo es un gran centro de evolución de la conciencia, porque los seres humanos tienen la chispa de la divinidad dentro suyo. Y por lo tanto, por su persistencia y dedicación podemos vivir responsablemente el Plan de Amor, y de Luz para el desarrollo total de la humanidad como de todos los demás seres que viven en la Tierra y que dependen también de las acciones del hombre. Esta estrofa nos llama a ser prácticos para aplicar las visiones espirituales armónicamente conjugando el Amor y la Inteligencia simultáneamente.  Es decir, Mística y Ciencia actuando conjuntamente. Y también con ese discernimiento amoroso, seremos capaces de actuar con Buena Voluntad para llevar a cabo la visión de una sociedad armónica,  haciendo desaparecer la ignorancia fundamental de lo que es ser humano, lo cual  sellará definitivamente las puertas al mal.

 

Maravillosa oración, plegaria, fuerte e iluminada que está uniendo hoy día a millones de seres humanos en la Tierra. Te invito a meditar sobre ella para que la hagas tuya.  

fenixterra1@gmail.com